cohete miura cadiz

Este miércoles, a las 5:30 am (CEST), PLD Space, una empresa española líder en el sector aeroespacial, hará historia con el lanzamiento de su cohete prototipo Miura-1 SN1. Este lanzamiento suborbital podrá ser observado en vivo desde la Costa de Cádiz, particularmente en Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, y muy probablemente desde la capital, Cádiz, en especial desde el punto más próximo al Castillo de San Sebastián en el Paseo Fernando Quiñones, en la zona próxima al Puente Canal, siendo necesarios unos prismáticos para poder ser visto de manera óptima, en caso de que el lanzamiento termine produciéndose.

El lanzamiento de Miura-1 SN1, después de retrasos debido a condiciones meteorológicas desfavorables, ha sido programado en una ventana de lanzamiento que comenzó esta mañana y concluirá mañana a las 10:00 am. La empresa, sin embargo, comenzará su transmisión en vivo a las 5:30 am, hora en que está previsto el despegue.

Según PLD Space, el momento exacto del lanzamiento no es crítico para el desarrollo de la misión. Este vuelo experimental tiene como objetivo recopilar la mayor cantidad de información posible para validar el diseño, la tecnología y los procesos que la empresa ha estado desarrollando.

El lugar de lanzamiento es el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicado en la provincia de Huelva. Aquellos interesados podrán seguir el evento a través del canal de YouTube de PLD Space y a través de sus redes sociales.

El cohete Miura-1 SN1 no completará una vuelta completa alrededor de la Tierra, pero alcanzará la barrera del espacio, una línea difusa ubicada aproximadamente a 100 kilómetros sobre el nivel del mar.

Este lanzamiento es un hito crucial para PLD Space, que ha recaudado hasta la fecha 60 millones de euros en inversiones y recientemente ha clasificado su oferta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Aeroespacial. La empresa busca posicionarse como la primera entidad totalmente privada con capacidad para operar en el espacio, y entrar en la economía de la órbita terrestre baja (LEO) junto a empresas como SpaceX y Axiom.

Este miércoles, las costas de Cádiz estarán presenciando un momento histórico en la industria aeroespacial de España y, posiblemente, del mundo. Este evento es una oportunidad única para ver de primera mano la dedicación y los avances de PLD Space en su búsqueda para llevar a España al espacio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social