El Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para el trienio 2023-2025, así como las bases reguladoras y la convocatoria 2023 para la concesión de ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial en la ciudad. 

Igualmente, se han aprobado las bases reguladoras y la convocatoria del programa ‘Recarga Energía’, dotado con cerca de 1,5 millones de euros para ayudar a autónomos y microempresas de la ciudad para afrontar el incremento del precio de la luz y del gas y que han presentado hoy en rueda de prensa el alcalde, José María González, y el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas. 

Sobre el Plan Estratégico de Subvenciones, que se someterá a revisiones periódicas, cabe señalar que establece las posibilidades del IFEF para otorgar subvenciones y ayudas con cargo a sus recursos propios para la realización de actuaciones en línea con sus objetivos estratégicos, que son el apoyo a la generación de nuevas empresas y el mantenimiento de las existentes en la ciudad, el fomento de la empleabilidad en la ciudad y apoyar la búsqueda de empleo por parte de personas desempleadas de Cádiz.

El IFEF tiene hasta la fecha consignados 3.765.095 euros para tramitar subvenciones en el trienio 2023-2025 en el marco de los objetivos de fomento del empleo y el desarrollo empresarial. Respecto a las líneas de subvenciones en concurrencia competitiva, en esta misma sesión del Consejo Rector se ha aprobado ya la convocatoria 2023 de ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial en la ciudad, y se está estudiando la posibilidad de una nueva convocatoria del ‘Plan Barajas Arriba’ para la reactivación de locales comerciales de Cádiz. 

Tal y como se indica en el plan estratégico, se está trabajando actualmente en el diseño de un programa de ayudas a la inversión para autónomos, pymes y empresas de la economía social que pretende apoyar el desarrollo de inversiones para la mejora de la competitividad de las empresas gaditanas. Incluirá una línea específica para el inicio de nuevos proyectos y, además de autónomos y pymes, incluye entre sus destinatarios a las empresas de la economía social. 

En el apartado de subvenciones directas se contempla el programa de subvenciones para el mantenimiento de la actividad económica de autónomos y empresas ante el incremento del coste de la energía: el plan ‘Recarga Energía’, así como el programa para el fomento de la empleabilidad en entidades sociales, autónomos y empresas de Cádiz, cuyo desarrollo está previsto en 2023. 

Convocatoria de ayudas reembolsables 2023

El Consejo Rector también ha aprobado hoy las bases reguladoras y la convocatoria 2023 para la concesión de ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial en la ciudad de Cádiz, dotadas con 130.000 euros. Se trata de ayudas que pueden alcanzar hasta un 100% del proyecto de inversión subvencionable, con un límite máximo por proyecto y beneficiario de 10.000 euros. 

Concretamente, se establecen dos líneas de ayuda: una destinada a la creación de empresas y dotada con 50.000 euros, y otra para la consolidación empresarial dotada con 80.000 euros. En caso de no agotarse los fondos asignados a una de las líneas propuestas, la disponibilidad presupuestaria pasaría a la otra línea sin necesidad de una nueva convocatoria. 

Cabe señalar que las bases se han modificado para ofrecer mayores facilidades incluyendo, entre otras novedades, que el procedimiento será de concesión en concurrencia competitiva pero con convocatoria abierta, estableciendo varios plazos de presentación de solicitudes a lo largo del ejercicio para que se ajusten mejor temporalmente a las necesidades de financiación de los interesados. 

Así, para esta convocatoria 2023 se establecen tres plazos de presentación de solicitudes: un primer plazo que se iniciará el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP hasta el 16 de abril, un segundo plazo de presentación de solicitudes del 1 al 30 de julio y un tercer plazo que abarcará del 1 al 30 de noviembre. La tramitación del procedimiento se realizará a través de la sede electrónica del IFEF.

Asimismo, ante el incremento de los costes de la energía, la subida generalizada de los precios y la inflación, se incrementa del 20 al 30% el importe total del proyecto de inversión financiable en los conceptos por suministros, comunicaciones y arrendamiento del local. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social