a teenager sits at the table and paints antistress 2022 11 15 08 05 24 utc

Por unanimidad ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de este jueves la segunda iniciativa de Ciudadanos, con la que se insta al Equipo de Gobierno a estudiar la elaboración e implantación de un Plan Local de Promoción de Salud Mental Infanto-Juvenil y prevención de trastornos y enfermedades mentales en esta población. También ha sido aprobada por unanimidad la enmienda de adición presentada por Adelante Cádiz atendiendo a que no es posible plantear políticas centradas en la atención y la protección de la salud mental sin incluir uno de los recursos más importantes: los psicólogos y psicólogas, cuestión de la que son competentes la Junta de Andalucía y el Estado. 

En base a ello, el Pleno también solicitará a la Junta de Andalucía que aumente el número de profesionales de la psicología dentro del SAS para alcanzar, al menos, la ratio europea de 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes y dedicando, además, un apartado específico dedicado a la salud mental infantil. Igualmente, insta al Estado a aumentar las plazas convocadas anualmente para el PIR.

De otro lado, el Ayuntamiento insta a la Junta a desarrollar un protocolo para que los orientadores escolares de los Institutos de Educación Secundaria, que no pueden tratar las enfermedades mentales, puedan derivar en casos necesarios al alumnado y que se les atienda con agilidad. De la misma forma, reclama la reducción de la ratio de orientadores -actualmente en uno por cada 1.500 alumnos- incorporando un orientador u orientadora en cada centro de Primaria. La enmienda de adición implica también solicitar a la Junta que refuerce los servicios de salud mental, urgencias y hospitales con personal sanitario con formación específica.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social