the child covered his face with his hands and crie 2022 11 15 21 27 13 utc

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta para el Pleno municipal, que se celebrará el próximo jueves 16 de febrero, en la que se instará al equipo de gobierno a que elabore e implante un Plan Local para la Promoción y Prevención de la Salud Mental Infantojuvenil, teniendo una especial incidencia en la prevención de los suicidios en esta población. La concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo ha explicado que “antes de la pandemia ya se estimaba que en torno al 10% de la población infantil y el 20 % de la población adolescente sufrían problemas de salud mental. Sin embargo, tras la pandemia ha incrementado hasta un 47%, por lo que la sociedad, y con ella las administraciones, debe afrontar esta amenaza ante el gran sufrimiento que estos trastornos generan en la infancia y sus familias, pudiéndose alargar durante toda la vida si no se comienzan a tratar”.

De hecho, Fidalgo ha resaltado que, “según la OMS, el suicidio ya es la causa principal de muerte no natural entre personas de 15 a 29 años. Además, las ideas suicidas han aumentado hasta un 250% con motivo de la pandemia y de las medidas restrictivas impuestas para contenerla”. Por este motivo, ha indicado que “desde las administraciones debemos plantearnos qué está pasando con nuestra infancia y nuestra juventud, con su salud mental, y tratar de buscar y comprender cuál es la raíz de un problema que es complejo y multifactorial para encontrar soluciones”. Ante esto, ha destacado que “el Ayuntamiento tiene la competencia sobre la prevención de enfermedades, la promoción de entornos y estilo de vida saludables, y el apoyo a entidades que trabajan sensibilizando y luchando contra los estigmas vinculados a determinadas estados de salud”.

Por estos motivos, la moción de Cs incluye la petición de elaborar un plan de salud mental que se centre en la población infanto-juvenil para prevenir los trastornos y las enfermedades de esta índole. Así, Fidalgo ha apuntado que “es necesario que todo trabajo se haga desde la transversalidad para atajar todos los factores que influyen en la salud mental de los jóvenes y se debe contar con la implicación y la coordinación de todas las administraciones, partiendo desde la local y abarcando a la autonómica y la estatal”. Así, uno de los aspectos más importantes de la proposición es la creación de programas específicos que abarquen la sensibilización de la opinión pública sobre la prevención del suicidio y el desarrollo de un programa local estratégico de prevención del suicidio y adopción de códigos de riesgo suicidas. En él, se deben incluir guías de recursos para asesoramiento de las familias.

Otros aspectos importantes son la realización de campañas de sensibilización para eliminar tabúes y prejuicios en contra de la estigmatización sobre los trastornos y enfermedades mentales, mantener el apoyo a las asociaciones dedicadas a la salud mental, la creación de un servicio de teléfono gratuito municipal de salud mental infanto-juvenil, la creación de grupos de bienestar emocional para adolescentes, la realización de jornadas a través de la Mesa de Salud Mental del Plan de Salud Local y la dotación de una partida a este plan dentro del presupuesto municipal. Con todo, Fidalgo ha finalizado manifestando que “desde Cs creemos que tenemos el deber y la responsabilidad de ofrecer a nuestra infancia y juventud un futuro mejor. Debemos educarles en valores como la empatía, el respeto a la diversidad o el esfuerzo y darles herramientas de gestión emocional, tolerancia a la frustración o gestión de las pérdidas para ayudarles a que se conviertan en adultos resilientes con una salud mental óptima. Por ello, desde el Ayuntamiento debemos ser proactivos para, desde las herramientas que disponemos, ser la primera administración que apoye y colabore con planes y campañas de sensibilización con las que trabajar en la ayuda y búsqueda de soluciones en coordinación con el resto de instituciones”

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social