banner 710x185px 


El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario de febrero el borrador de Reglamento Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz para su aprobación, permitiendo a la ciudadanía, organizaciones y asociaciones trasladar sus opiniones sobre dicho reglamento a través de un formulario en la web de transparencia municipal. 

Cabe señalar que en el proceso de elaboración se ha mantenido el contacto con todos los grupos políticos municipales, a fin de confeccionar una propuesta de reglamento acordada y consensuada entre todos. 

El reglamento tiene como objetivo fortalecer las instituciones públicas y generar confianza en la ciudadanía, promoviendo unos valores y unos principios éticos que se conviertan en rectores de su actividad pública, asumiendo y procurando unos estándares de conducta para sus cargos públicos y directivos locales. Estos elementos de buen gobierno se encuentran ya recogidos en la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. 

Una vez que el Pleno proceda a la aprobación inicial del Reglamento Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento, dicho acuerdo se publicará en el tablón de anuncios y en la web municipal, dando trámite de información pública y audiencia a las personas interesadas por un plazo de 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones, sugerencias y propuestas. Se publicará, además, en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y, de no presentarse alegaciones en el plazo de exposición pública, el acuerdo provisional se entenderá como definitivo sin necesidad de pasar nuevamente por el Pleno. 

En otro orden de asuntos, el Equipo de Gobierno propondrá al Pleno la participación del municipio de Cádiz, a través de Aguas de Cádiz, en la primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan  de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para concurrir a dicha convocatoria, se plantea constituir una agrupación de solicitantes con la entidad Chiclana Natural, S.A.

Al hilo de lo anterior, se propone para su aprobación el proyecto ‘La gobernanza del ciclo integral del agua: nuevas capacidades digitales para un modelo de gestión pública eficiente, con múltiples actores en cada etapa’, que contempla el listado de actuaciones a realizar en el municipio y de interés en el mismo, con las previsiones estimadas de las dotaciones presupuestarias para llevarlas a cabo. 

En el apartado de propuestas políticas, el Grupo Municipal Adelante Cádiz defenderá una moción encaminada a la realización de campañas informativas sobre la nueva Ley de Eutanasia, que despenaliza la ayuda a morir a personas enfermas cuando así lo soliciten, en determinadas situaciones y supuestos muy definidos, y sujetos a garantías que salvaguardan la absoluta libertad de decisión descartando presión externa de cualquier índole. Asimismo, regula las condiciones y procedimientos por los que se puede acceder a esta solicitud de ayuda a morir, incluyéndose en la cartera común del Sistema Nacional de Salud. 

Por ello, se insta al Ayuntamiento a realizar, en colaboración con las entidades de la muerte digna, campañas informativas, charlas divulgativas y materiales de difusión accesibles en equipamientos municipales, dirigidas a toda la ciudadanía gaditana. Igualmente, propone realizar acciones formativas dirigidas a empleados y empleadas municipales, de manera que puedan informar y asesorar a la ciudadanía al respecto. Por último, insta a realizar las acciones oportunas para la recepción en el Registro General del Ayuntamiento los documentos de voluntades anticipadas para la remisión de los mismos al registro autonómico de dichos documentos para su tramitación.

Entre los asuntos incluidos en el orden del día figura también la aprobación y ratificación de la propuesta de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro para nombrar Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz 2023 a Manuel Varo, Serafín Pérez, Francisco Scapachini y Antonio Procopio y, con carácter póstumo, a José Manuel Romero Pareja y Juan Antonio Lamas.

Igualmente, se llevará al Pleno la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la normativa para el nombramiento, ratificación y entrega de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz, incluyendo así la formulada por el Grupo Municipal Socialista en lo que hace referencia a añadir una disposición adicional que manifieste “que el Ayuntamiento de Cádiz en el plazo de seis meses realice un diagnóstico de la situación actual que identifique las desigualdades de género existentes, así como una propuesta de acciones de mejora a implementarlas”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social