banner 710x185px 


318318479 112734571673267 9031945967352104894 n

“La salud mental no es una prioridad para la Junta de Andalucía en Cádiz. Y quien diga lo contrario miente”. Así de tajante se ha manifestado David de la Cruz, candidato a la Alcaldía de la ciudad y portavoz de Adelante Andalucía, formación que puso ayer el foco en el pleno del Parlamento autonómico en la urgente necesidad de garantizar el derecho a la salud de las y los andaluces.  “Urge dotar de más profesionales a los centros de Atención Primaria y a las urgencias hospitalarias. No solo de la medicina o la psicología, también de enfermería o trabajo social. Como también urge reforzar los equipos de orientación educativa de los centros escolares, totalmente desbordados. Y urge porque son la puerta de entrada de tantos casos invisibles y silenciosos. Todo lo que no pase por esto está condenado al fracaso”, ha remarcado De la Cruz, quien añade desde lo local que en nuestra ciudad “se suicidan más personas al año que psicólogos existen en la sanidad pública. En 2021 nueve personas se quitaron la vida mientras que la media de psicólogas y psicólogos en el sistema público asciende a 3,5 por cada cien mil habitantes”. 

La demora en Cádiz para una primera consulta externa de salud mental es de en torno a 40 días y actualmente hay 415 personas esperando ser atendidas. Media que en otras ciudades y provincias andaluzas puede ascender a 63 días. “Detrás de cada una de las demandas de atención psicológica hay una historia vital de dolor y sufrimiento que no entiende ni de de burocracia ni de las políticas privatizadoras del PP, que está desmantelando el sistema sanitario y condenando a la desesperanza a muchas familias”, ha recordado De la Cruz, para quien el derecho a la salud mental “está obviamente cruzado por la desigualdad de oportunidades y la clase social. No puede ser el privilegio de unos pocos, algo a lo que nos tiene acostumbrados el partido de Juanma Moreno y Bruno García, que es capaz de mercadear hasta con el derecho a la felicidad y la tranquilidad”.  

En paralelo, el candidato a la Alcaldía ha puesto el foco en los trastornos psicológicos asociados a los alimenticios, sin unidad específica de referencia en nuestra provincia. “Y ello pese a que está aumentando constantemente la incidencia en la población adolescente, como así lo indican las estadísticas con más de 400.000 casos en todo el Estado. Esta debería ser una prioridad para el Gobierno andaluz y no lo es”, ha denunciado. “Ayer en el Parlamento se volvió a evidenciar que al PP no le importa este problema de primer orden pese a verse agravado por la pandemia, especialmente entre la población más joven. Este derecho no puede estar solo cubierto para quien tiene dinero y puede costearse un tratamiento continuado en el tiempo. Es inadmisible que se abandone a la gente a su suerte”, ha insistido antes de incidir en que Adelante Andalucía no se va a quedar de brazos cruzados. “Mientras exigimos que la Junta desarrolle una política que es de su competencia, como remarcó ayer en su intervención parlamentaria mi compañero José Ignacio García, en el Ayuntamiento de Cádiz vamos a poner en marcha un servicio de psicología municipal para atender a la gente joven que vive en la emergencia y no puede seguir esperando”. 



 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social