El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz va a defender una propuesta en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el viernes 27 de enero, para instar al equipo de gobierno a que incorpore la plataforma Bizum u otra similar de pago inmediato para la realización de los pagos de recibos, impuestos, tasas o servicios al Consistorio gaditano. La concejala Carmen Fidalgo ha señalado que “las administraciones deben adaptarse a las posibilidades tecnológicas que se disponen para facilitar la vida a la ciudadanía, más si cabe en una sociedad que está conectada y que cuenta con multitud de herramientas para hacer frente a sus deberes”. Por este motivo, Fidalgo ha insistido que “el Ayuntamiento de Cádiz debe avanzar en su cartera de servicios y permitir a los gaditanos que puedan realizar los pagos ante la Administración local directamente desde su teléfono móvil a través de este tipo de aplicaciones, que ya están siendo usadas por otros municipios del entorno con un resultado más que satisfactorio”.

Para ello, la moción de Cs recoge que el equipo de gobierno inicie los trámites necesarios para la habilitación de este sistema de pago inmediato, que vendría a sumarse a las posibilidades con las que ya cuenta la ciudadanía para la realización de cualquier tipo de abono de operaciones económicas donde el receptor sea el Ayuntamiento de Cádiz o cualquiera de los entes y organismos autónomos dependientes. Si fuera necesario, la propuesta incluye que se modifique la Ordenanza General Fiscal, lo que reforzaría la legalidad del uso de estas aplicaciones por parte del Consistorio gaditano. Junto a ello, también se solicita que se cree un grupo multidisciplinar que permita la puesta en marcha de este servicio, en el que participaría el personal de Tesorería, Intervención e Informática de la Administración local.

La edil de la formación naranja ha resaltado que “ya hay administraciones autonómicas, como el Gobierno vasco, que han anunciado que van a habilitar el uso de Bizum como método de pago de tasas, sanciones, matriculaciones y otro tipo de órdenes de pago electrónico, lo que supone un importante avance ya que permite a la ciudadanía ahorrar tiempo a la hora de hacer gestiones ante la Administración ya que van a poder realizarlas en cualquier momento y desde cualquier lugar de una forma rápida, sencilla y legal”. Junto a esto, también ha indicado que “el equipo de gobierno debería seguir el ejemplo de otros ayuntamientos como los de San Fernando, Jerez, Valencia, Jaén, Toledo o Valladolid, entre otros, que están teniendo una experiencia muy positiva con estas aplicaciones de pago inmediato, lo que también facilita que la ciudadanía cumpla con sus obligaciones con rapidez”.

Por último, Fidalgo ha manifestado que “el Ayuntamiento de Cádiz debería trabajar en la modernización de sus servicios como Administración haciéndola mucho más accesible a la ciudadanía, avanzando en la transformación digital y fomentando el uso de las nuevas tecnologías. De esta forma, se mejora la atención y la prestación de los servicios a los vecinos y vecinas de la ciudad, lo que también supone un beneficio para el propio Consistorio”. Ante esto, la edil ha remarcado que “debemos apoyarnos en aplicaciones como Bizum, que ofrecen una modalidad de pago directa, inmediata, fácil, fiable y segura, dotándole de agilidad a los trámites que debe llevar a cabo la ciudadanía en su día a día. Debemos hacer un esfuerzo para adaptarnos a esta nueva realidad que se está imponiendo, partiendo de su sencillez y de la seguridad que ofrece esta aplicación al estar respaldada por los propios sistemas de las entidades bancarias”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social