alegria 2

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la parlamentaria andaluza, Irene García, y al candidato a la Alcaldía de Cádiz, Oscar Torres, se han comprometido esta mañana a elevar a la cámara andaluza una reclamación urgente para que la Junta, a través de AVRA, ofrezca una solución inmediata a los problemas de accesibilidad y desperfectos que tienen 108 viviendas de la plaza Cantes de Cádiz. 

Los responsables políticos han realizado un recorrido junto a los representantes del colectivo vecinal María Auxiliadora para comprobar el estado de los pisos de protección oficial de los bloques 2 y 3 donde las barreras arquitectónicas mantienen presos en sus viviendas a muchas personas mayores que los habitan, según han denunciado.  

García se ha comprometido a registrar una iniciativa para presionar al Gobierno andaluz en la resolución de este problema en las viviendas para el que había una partida presupuestada por valor de 870.000 euros que no se han invertido. Cabe recordar que este problema de accesibilidad se llegó a solventar en los portales situados en la calle Mirabrás durante la etapa socialista en la Junta de Andalucía, pero no se ha procedido de la misma manera en la calle Alegría tras el cambio de Gobierno autonómico.

La parlamentaria reclama al PP “una apuesta decidida” por la rehabilitación de los centros urbanos, viviendas de protección oficial y ayudas para los jóvenes como el bono para el alquiler creado por el Gobierno de España y que Andalucía fue la última comunidad en poner en marcha con una gestión, ha recordado, que fue un “desastre”.

García ha asegurado que para el gobierno de la Junta de Andalucía “no es una prioridad” contar con viviendas públicas, hacerlas accesibles y no convertirlas en un negocio privado. En la misma línea, ha calificado de “timo” el anuncio del gobierno del PP de facilitar avales del 15 por ciento para el acceso de jóvenes al mercado inmobiliario. Un anuncio “que lanza un mensaje muy preocupante”, ha asegurado Irene García, quien se ha preguntado “qué joven en Andalucía tiene 250.000 ó 300.000 euros para poder acceder a una vivienda”. “¿A quién beneficia esta medida, en qué joven se está pensando y con quién se ha hablado, con la minoría a la que va a beneficiar esta medida?”, han sido otras de las preguntas que ha formulado la parlamentaria socialista.

Por su parte, el dirigente provincial abrió el ángulo y apuntó también al problema de la desatención de la Junta hacia las personas más vulnerables poniendo de ejemplo las listas de espera en la Ley de Dependencia. “Vemos que se castiga a las personas mayores, es algo que realiza el gobierno de la Junta Andalucía, también lo hace con la ley de Dependencia” ha dicho, recordando que “hay más de 80.000 andaluces y andaluzas que están en lista de espera y en la provincia de Cádiz, más de 8.000 vecinos y vecinas siguen esperando que se resuelvan sus expedientes”. Ruiz Boix ha lamentado “esa falta de gestion, esa postura de ineficacia total de Mercedes Colombo como delegada del gobierno o de la nueva delegada de Vivienda, Carmen Sánchez, que viviendo en la capital aún no se ha desplazado al barrio a conocer esta problemática”. Ha reprochado al Partido Popular que no resuelve los problemas cuando hay dinero, hay más fondos europeos destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas, más de 2.900 millones de euros que el Gobierno de España trasfiere a todas las comunidades autónomas también Andalucía”. 

El candidato a la Alcaldía, Oscar Torres, ha recordado que ya el Grupo Municipal Socialista recabó en el pleno del ayuntamiento el apoyo unánime para este problema si bien vuelven a hacerse eco de sus demandas elevando ahora al Parlamento la reclamación al Gobierno andaluz. Torres ha explicado que el anterior gobierno socialista en la Junta arregló los acceso de los bloques 1 y 4 pero el 2 y 3 quedan pendientes. “No es un presupuesto elevado”, ha advertido precisando que la Junta tiene más recuross que nunca y no hay excusa para tener a gran parte de estas 108 viviendas con personas secuestradas en sus propios domicilios”. Torres se ha reiterado en que “no vamos a parar en nuestro compromiso con estos vecinos hasta que la Junta cumpla con su obligación con su parque de vivienda y ya que no es capaz de construir como se hizo en los gobiernos del PSOE al menos que los que tenga construidos los mantenga de una manera digna y segura para sus vecinos y vecinas”.   

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social