El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz ha publicado hoy la Ordenanza Modificada del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz tras su aprobación inicial en el Pleno ordinario del pasado mes de noviembre. Así, a partir de mañana se abrirá un periodo de información pública y audiencia a las personas interesadas para que puedan presentar las alegaciones que estimen convenientes por un plazo de 30 días.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha recordado que han transcurrido 10 años desde su primera aprobación y durante ese tiempo se han introducido cambios normativos que afectan a la regulación de los registros de demandantes de vivienda protegida y que deben ser adaptados. 

Además, “la experiencia en este tiempo y la propia demanda ciudadana plasmada en los talleres de registro que hicimos y en las reuniones que hemos mantenido con los agentes sociales, nos ha llevado a plantear una serie de cambios en la ordenanza con el ánimo de mejorarla”, ha apuntado.

Entre otras novedades, la violencia de género puntuará sin estar supeditada al problema de la vivienda. Se aumenta la puntuación para las personas con discapacidad en función del grado, igual que ocurre con la dependencia. Asimismo, aumenta también la puntuación de las familias en situación de pérdida de vivienda.

Igualmente, el texto de la nueva ordenanza mejora la valoración para las unidades familiares con menores a cargo, familias con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, personas jóvenes ex tuteladas por la Junta de Andalucía que carezcan de vivienda y de recursos suficientes para tenerla, así como otras situaciones de exclusión social.

Se modifica también el sistema de selección de las personas adjudicatarias de vivienda protegida en los regímenes de compraventa y de alquiler con opción de compra, sustituyendo el sorteo por el de antigüedad de la inscripción en el Registro

Se eleva del 25 al 50 por ciento el límite del porcentaje de pleno dominio sobre otra vivienda adquirida a título de herencia o legado como requisito para poder inscribirse. Y se establece, además, la forma de selección de las personas miembros de cooperativas para la promoción de viviendas protegidas.

Finalmente, la concejala ha señalado que son más de 400 viviendas las que se han adjudicado en los últimos siete años y medio a través del Registro, por lo que “era imprescindible actualizar esta herramienta y hacerla más justa”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social