banner 710x185px 


El Hospital Universitario Puerta del Mar cuenta con un proyecto, 'FaMMilia', que nació con el objetivo de apoyar a los pacientes con mieloma múltiple y ayudar a mejorar la vida de las personas que conviven con esta enfermedad. Los datos estimados del número de casos nuevos y la tasa de incidencia en 2022, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer, serán de 2.963 y 6,5 por 100.000 habitantes y año, respectivamente, lo que pone de manifiesto la importancia de esta patología y motivó al centro a llevar a cabo esta iniciativa.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer que resulta de la proliferación clonal de un tipo de células, las células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea y que son las encargadas de producir anticuerpos. Como resultado de este crecimiento, las células anómalas se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células sanguíneas sanas pudiendo aparecer anemia, dolor óseo, insuficiencia renal, así como mayor susceptibilidad a infecciones.

El pasado septiembre, cuando se conmemora a nivel mundial esta enfermedad, el Hospital Puerta del Mar acogió una jornada informativa. Además, fruto del citado proyecto, se ha celebrado la jornada ‘Encuentro en faMMilia para pacientes con Mieloma Múltiple’, coordinada por Francisco Javier Capote Huelva, hematólogo del centro gaditano, con gran éxito de participación. 

El estado actual del diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple, los aspectos psicosociales de la incertidumbre y el miedo a la recaída, el beneficio del ejercicio físico, la necesidad de una buena alimentación y cómo cuidarla y la importancia de la vacunación en la prevención fueron los asuntos abordados por su interés para la calidad de vida de los pacientes de mieloma y también de sus cuidadoras.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social