La Plataforma Memoria Democrática de Cádiz ha remitido un comunicado a Portal de Cádiz en el que manifiesta su "amargor" por la falta de avances en la lucha contra el franquismo en la ciudad. Según el comunicado, a pesar de que se había previsto la intervención final en el antiguo cementerio de San José para la exhumación de víctimas del franquismo, "cada vez todo está más oscuro, embarullado y, al parecer, en lo más profundo de las dependencias administrativas". Además, señala que el nihil obstat, necesario para proceder con las exhumaciones, "se adivina incierto y, por tanto, lejano con nuevos nubarrones en el horizonte (carnaval, campaña electoral y elecciones)".

La Plataforma también señala que existen "recursos previstos" y que se trata de "un procedimiento administrativo repetidamente puesto en marcha", por lo que muestra su "preocupación" por la "parálisis" en el proceso y se pregunta "qué pasa". Además, destaca que son "casi un centenar de restos de víctimas que esperan por dignificar sus restos y honrar su memoria".

Por otro lado, el comunicado también menciona otras cuestiones pendientes, como la modificación del nomenclátor aprobado, la retirada de la simbología franquista, la inscripción de desaparecidos en el Registro Civil y la retirada de referencia a golpistas en el Salón de Plenos.

La Plataforma Memoria Democrática de Cádiz ha mostrado su "profunda preocupación" por la situación y ha pedido "explicaciones" al Ayuntamiento de Cádiz y al concejal de Memoria Democrática. Además, ha anunciado que mantendrá "un estrecho seguimiento" a la situación y ha pedido a la ciudadanía que se sume a la lucha por la memoria democrática en la ciudad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social