islaplagas 001

Los insectos xilófagos son una de las principales causas del deterioro de la estructuras de muchos edificios. Especialmente corren un riesgo las construcciones del Patrimonio Histórico, cuyo valor es incalculable y representan a la cultura de un pueblo. Actuar a tiempo es necesario para conservar edificios y piezas artísticas.

Otro grave problema que afecta a las edificaciones relevantes y al patrimonio histórico son las termitas. Su poder de destrucción no tiene límites y actualmente son muchos los edificios históricos afectados por este tipo de insectos.

Las termitas se alimentan de estructuras de madera, y cuando se detectan, suele ser demasiado tarde. Mantenerse alerta es fundamental para detectar su presencia lo antes posible. En la mayor parte de los casos, cuando se detecta una plaga de termitas, suele ser demasiado tarde. El daño que causan estos insectos es difícil de percibir, por lo que cuando sus síntomas se convierten en evidentes, los daños suelen ser irreparables

A las plagas que afectan a la madera que atacan los elementos estructurales de los edificios más antiguos, se suman otros defectos como humedades, goteras, grietas y fisuras, como ha ocurrido con la Iglesia del Carmen de Cádiz, que actualmente se encuentra en obras para reparar los daños sufridos en el tejado por el paso del tiempo.

La empresa encargada de llevar a cabo las tareas de reparación y restauración de la estructura de madera del tejado es ISLAPLAGAS®.

ISLAPLAGAS® es una compañía especializada en control de plagas y sanidad ambiental que cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos que trabajan constantemente para ofrecer las soluciones más eficaces, innovadoras y sostenibles, tanto para la prevención, el control y la eliminación de plagas, servicios de limpieza y desinfección e higienización de espacios, control y prevención de Legionella y tratamientos para el control integral de plagas de la madera.

Su director gerente, Fernando Carrillo, nos explica como esta empresa isleña se ha convertido en un referente en mantenimiento y conservación del patrimonio histórico y cultural.

 

¿Cuáles son las demandas más recurrentes en materia de control de plagas de la madera?

Principalmente, los servicios más demandados son los tratamientos para combatir las termitas y la carcoma. Son las más comunes. Los daños que ocasionan pueden ser tan graves como para destruir por completo la estructura del lugar que han conquistado.

En ISLAPLAGAS® somos especialistas en todo tipo de tratamiento contra xilófagos (Termitas, carcoma, hylotrupes, escarabajos del reloj).

Ofrecemos servicios que van desde la conservación del patrimonio artístico y cultural, como pueden ser elementos de madera que se encuentran en iglesias, ayuntamientos, así como cualquier edificio histórico, hasta cualquier edificio destinado a vivienda, residencias, etc.

La metodología de los tratamientos contra insectos xilófagos depende del organismo diana, por eso, antes de iniciar un tratamiento, nuestros técnicos estudian de manera pormenorizada el proyecto a desarrollar para ofrecer una solución completamente personalizada según las necesidades del cliente.

En nuestro catalogo técnico existen todos los tratamientos existentes en el mercado.

    • Tratamiento químico tradicional.
    • Barreras en suelos y muros.
    • Tratamiento sistemas de cebos EXTERRA@
    • Tratamientos con CO2
    • Tratamientos termo nebulización.

Todos estas actuaciones se basan en el conocimiento de la biología y el comportamiento social de los insectos xilófagos, entre estos insectos el más común y tratado son las termitas.  

Se han descrito unas tres mil especies de termitas en el mundo distribuidas en nueve familias. Se encuentran principalmente en los trópicos, aunque algunas especies se han adaptado a climas templados y por extensión a zonas urbanas.

En la Península Ibérica se conocen, por el momento, cinco especies pertenecientes a dos familias de las que tres son autóctonas y dos se cree que son invasoras.

islaplagas 002

¿De qué manera ofrece ISLAPLAGAS® respuesta a estas necesidades?

En el caso de tratamientos contra xilófagos, nuestros técnicos del departamento de control de plagas de la madera están formados y cualificados con cursos biocidas de TIPO 8, con una amplia experiencia y reciclados continuamente en cuanto a actualizaciones de biocidas , tipologías de tratamientos, etc.  

El primer paso es hacer un diagnóstico del problema. De esto se encarga nuestro departamento de biología. Una vez que conocemos cuál es el punto de partida, nuestros técnicos elaboran un plan de actuación en el que se confecciona la estrategia a seguir y el tipo de tratamiento según el organismo diana, ya que cada insecto de la madera exige una metodología, así como una aplicación de materia activa según sus características y daños que pudieran producir en los elementos a tratar.

 

En los centros históricos, como ocurre en Cádiz o en San Fernando, vemos que muchos edificios cuentan con techos de vigas de madera, ¿qué soluciones ofrece ISLAPLAGAS® para su correcta conservación?

En cualquier ciudad española existen los centros históricos, estos han soportado el paso de los años y una peculiaridad en la construcción antaña era la utilización, como bien dices de elementos de madera.

Con el paso del tiempo los edificios se degradan y las capacidades estructurales y de habitabilidad de los inmuebles va disminuyendo debido a diferentes causas, entre las que se encuentran el mal uso realizado por el hombre, la falta de mantenimiento y conservación, la agresión de los agentes bióticos y abióticos o el agotamiento de los materiales que formas las estructuras de las edificaciones.

Con más de 25 años de experiencia, un equipo humano en constante formación y reciclaje y una fuerte apuesta por tratamientos de vanguardia, hemos ido desarrollando una metodología de trabajo que nos permite ofrecer tratamientos de gran eficacia de restauración y reparación de elementos y estructuras de madera.

El primer paso es el diagnóstico, un buen diagnóstico de la situación es fundamental para el éxito del tratamiento a desarrollar, y ahí la inspección técnica del edificio se convierte en una herramienta fundamental y necesaria. Durante la inspección, nuestro equipo tomará muestras que posteriormente serán analizadas en el departamento de biología, para, posteriormente, diseñar el plan de actuación a desarrollar.

Realizar un correcto control de plagas de la madera es fundamental para preservar el patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades y la habitabilidad y durabilidad de las construcciones.

Hemos conseguido ser lideres en el tratamiento de plagas de la madera en la provincia de Cádiz, ofreciendo soluciones eficaces contra las patologías diversas que provocan los insectos xilófagos (carcomas, termitas, cerámbidos, etc.), y en estos momentos nos encontramos expandiendo nuestro proyecto por todo el territorio nacional.

 

Nos ha comentado que dentro de los servicios que ofrecen en el área de tratamientos para el control de plagas de la madera, están llevando a cabo mucha restauración patrimonial. ¿Qué tipo de proyectos de conservación del patrimonio histórico han realizado?

Entre nuestros proyectos acabados, como hemos comentado se encuentran variadas instalaciones, siendo las más destacadas: La biblioteca histórica del Real Observatorio de la Armada, las actuaciones desarrolladas en distintas edificaciones del Obispado de Cádiz y Ceuta, la basílica Nuestra Señora de Atocha Madrid, la sede del Banco de España en la ciudad de Sevilla y la biblioteca histórica Instituto Hidrográfico Español.

 

¿En qué consiste exactamente el servicio de restauración y conservación del patrimonio histórico y cultural?

Para llevar a cabo este tipo de actuaciones, es necesario tener una serie de conocimientos muy especializados, tales como biología, estructuras, tipos de químicos a usar, etc.

Nuestros procedimientos comienzan con una recogida de datos, tales como tipio de construcción que visitamos, su antigüedad, si esta catalogado o no, existencia de documentación planimétrica e inspecciones técnicas anteriores a la que vamos a realizar, entre otras cuestiones.,

Durante la visita a la edificación se verifica mediante la inspección visual y la realización de catas el estado de conservación.

Todos estos datos previos de análisis del estado constructivo de la edificación servirán para emitir un informe o proyecto de intervención donde se determinan las medidas correctoras a realizar para asegurar la estabilidad y la habitabilidad del inmueble.

En el informe de inspección técnica se detalla si en el edificio es aconsejable sustituir por completo o reparar los elementos estructurales afectados o establecer mejoras en el diseño constructivo o de acondicionamiento del inmueble que logren eliminar aquellas causas que propiciaron la presencia de insectos xilófagos. Igualmente, se describen los tratamientos protectores y preventivos a emplear que impidan un nuevo ataque de agentes bióticos a lo largo del tiempo o los tratamientos curativos que permitan eliminar a los agentes causantes de las patologías detectadas que sigan atacando a los elementos de construcción.

La intervención que efectuamos será mejor siempre que la fase de análisis del estudio previo se haya realizado con calidad y de forma completa habiendo estudiado todos los elementos e involucrado todo el Dpto. de Tratamientos de madera del que dispone la empresa ISLAPLAGAS.

islaplagas 003

¿Cuál es el ámbito de actuación de ISLAPLAGAS a la hora de prestar servicios de conservación del patrimonio histórico y cultural?

Nuestro departamento de control de plagas de la madera realiza servicios de conservación y restauración de patrimonio artístico, histórico y cultural en todo el territorio nacional.

Estamos inmersos en numerosos proyectos tanto para el sector privado, podemos presumir que trabajamos con las principales empresas de construcción a nivel nacional, como para el sector de la administración a través de licitaciones y concursos públicos en toda nuestra geografía.

 

Ahora que empezamos a estar un poco más concienciados con el cuidado del medioambiente, ¿qué efecto tienen estos tratamientos para eliminar plagas de la madera? ¿son muy agresivos?

En ISLAPLAGAS® estamos comprometidos con el medio ambiente. Nos preocupa muchísimo nuestro entorno y el legado que vamos a dejar a las generaciones venideras. Nuestra empresa, además disponer de las certificaciones en la Norma Une 14001 gestión medioambiental, lleva la sostenibilidad por bandera.

De hecho, es un pilar fundamental en nuestra estrategia de negocio, que nos ha llevado a investigar y desarrollar nuevos procedimientos de trabajo menos agresivos en cuanto a utilización de materias activas, desplazamientos de vehículos, etc.

En estos momentos nos encontramos inmersos en reducir la huella de Carbono en nuestros sistemas de gestión , ya que somos firmes convencidos que debemos de cuidar de nuestro medio.

 

Por último, seguro que muchas personas que lean este artículo tendrán curiosidad en saber cómo detectar una posible plaga de la madera en su hogar o negocio. ¿Hay alguna forma de reconocer este tipo de plagas? ¿Qué hacer en caso de sospechemos que nos encontramos ante una plaga de la madera?

El mejor método de detección es la observación, ya que las estructuras de madera avisan con bastante tiempo antes de llegar al colapso mediante la deformación de sus elementos, que pueden apreciarse a simple vista de manera muy clara excepto en el caso que hayan sido atacados por termitas, en ese caso cualquier ruido o fenda observada debe de ser diagnosticada por una empresa registrada y autorizada por la autoridad sanitaria competente para servicios biocidas y almacén de los mismos, como es el caso de ISLAPLAGAS®.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social