El Consejo de Administración de Onda Cádiz RTV ha aprobado en su última reunión un Código Interno de Derecho de Acceso con el fin de propiciar la participación de los grupos sociales significativos en los contenidos emitidos por la radiotelevisión municipal.

Esta regulación tendrá un carácter provisional, hasta que la Junta de Andalucía apruebe el desarrollo reglamentario previsto en la Ley Audiovisual de Andalucía que, en su artículo 11, reconoce el derecho de participación y acceso a los servicios de comunicación audiovisual públicos de los grupos sociales significativos, derecho que podrá ejercerse directamente mediante la asignación de espacios emitidos en horarios no residuales.

A los efectos de la citada ley, se considera grupo de índole cultural o colectivo social significativo, a las institución, organización, colegio profesional o entidad privada inscrita en cualquier registro público autonómico o estatal y que tenga implantación y sedes en más del 50% del territorio de cobertura del operador ante el cual inste al acceso, considerándose también criterios de determinación de su grado de representatividad otros como el número de integrantes, la declaración de utilidad pública en Andalucía o su pertenencia a consejos de federaciones de ámbito estatal, autonómico andaluz o local.

La presidenta del Consejo de Administración, Montemayor Mures, ha explicado que este código regula lo que ya viene haciendo Onda Cádiz RTV en la práctica, ya que se han suscrito desde 2020 numerosos acuerdos con grupos sociales representativos asignándoles espacios y contenidos en diferentes programas y plataformas, además de propiciar la pluralidad social a lo largo de toda la programación.

La producción de los espacios cedidos se realizará con criterios profesionales, de calidad de producción y con el objetivo de ser divulgativos e interesantes para un sector amplio del público. Onda Cádiz RTV deberá garantizar esos mínimos de profesionalidad, calidad y adecuación a los objetivos expresados.

Para ejercer dicho derecho de acceso, los grupos sociales deberán remitir una solicitud dirigida a la dirección, acreditando su inscripción en el registro público correspondiente, así como cuantos documentos se consideren oportunos para acreditar la utilidad pública o interés social y su relevancia social.

Aprobada la propuesta, la dirección comunicará cómo se materializará dicho acceso. En el supuesto de asignación de espacios o programas, se concretará su duración. Las resoluciones desestimatorias deberán ser motivadas.

La dirección informará al Consejo de Administración periódicamente de todas las propuestas recibidas y decisiones adoptadas, realizando una memoria anual de seguimiento del derecho de acceso.

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó la creación de un servicio de venta de imágenes similar al que tienen otros prestadores del servicio público como la RTVA y RTVE, así como la subida salarial del 3,5% que, con carácter retroactivo desde enero de 2022, recibirá el personal de la sociedad municipal en su nómina de noviembre.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)