innovazul foto de familia

La ciudad de Cádiz es la sede, hasta el próximo día 2 de diciembre, del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul, que organiza la Universidad de Cádiz con la colaboración de diversas instituciones públicas, entre ellas, la Diputación Provincial.

El presidente Juan Carlos Ruiz Boix ha intervenido en el acto de inauguración de este foro en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cádiz. Ha centrado su exposición en la potencialidad de la “economía azul” en la provincia de Cádiz.

“En este campo, el de la economía azul, lo tenemos casi todo: tenemos tres puertos de interés general, el de la Bahía de Algeciras, quinto de Europa en tráfico de mercancías, el de Tarifa y el de la Bahía de Cádiz, que crece de una manera sostenida; 285 kilómetros de costa sin desmanes urbanísticos; pesca y acuicultura; astilleros capaces de atender a mercados civiles y militares; Zona Franca; industria off shore; gastronomía que saca todo el sabor del mar; biotecnología; antiguas salinas y esteros que, junto al cultivo piscícola, almacenan materias primas para la cosmética o la farmacia; así como una geografía privilegiada para las redes de transporte y la logística. Tenemos por tanto la base, la cultura y la formación”, ha dicho el presidente.

Por otra parte, Ruiz Boix ha señalado la necesidad de ligar el futuro de la provincia no sólo a la economía azul, sino también a la verde. En ese sentido, se ha referido a proyectos pendientes como el Valle del Hidrógeno que promueve la empresa CEPSA en el Campo de Gibraltar o la posible instalación de una planta de producción de Metanol por parte de la empresa Maersk en la misma comarca, entre otros.

El presidente ha destacado que “en esa estrategia la provincia de Cádiz debe jugar bien sus bazas”. Ha explicado que “la Universidad de Cádiz ha demostrado que podemos ser una referencia internacional en el ámbito de la economía azul. De la misma manera que la provincia puede ejercer un papel decisivo para que España revierta su clásico déficit energético. Incluso podemos exportar energía, si somos audaces y nos unimos. Es una posibilidad, compleja pero alcanzable: tenemos muchos valores asociados a la economía azul, así como un prometedor futuro asociado a la economía verde”.

Juan Carlos Ruiz Boix ha concluido poniendo a la Diputación de Cádiz a disposición de las instituciones y empresas que tienen en sus manos la apuesta por estas nuevas vías de desarrollo sostenible.

La Universidad de Cádiz de forma conjunta con las instituciones y empresas asociadas al Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR, la Universidad Europea de los Mares SEA-EU y con el apoyo de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y de otras administraciones organiza una nueva edición del Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul. InnovAzul, en el marco del proyecto ITEAzul. Innovación y transferencia para la Economía Azul liderado por la Universidad de Cádiz y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

InnovAzul es el espacio de encuentro entre profesionales de los sectores de la economía azul para el impulso de la innovación, la transferencia de conocimiento y el intercambio de soluciones tecnológicas innovadoras que incremente la competitividad de la industria y la sociedad.

Este encuentro internacional se plantea como una oportunidad para promover la creación de redes y el intercambio de buenas prácticas en políticas de innovación transformadora y contribuirá a alinear al sector empresarial e investigador, así como definir la nueva hoja de ruta del ecosistema de innovación de la economía azul.

Dentro de la programación de eventos paralelos de InnovAzul, la responsable de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha participado en la inauguración del congreso SpinAzul Summit. El evento está destinado a conocer, compartir y debatir en torno al emprendimiento en actividades relacionadas con la economía azul con el que también colabora la administración provincial.

En su intervención, ante un público formado especialmente por alumnado de bachillerato y formación profesional y sus docentes –la programación de SpinAzul ha comenzado con un ‘Espacio Azul Joven’ dirigido a visibilizar los proyectos azules que se están llevando a cabo en los centros educativos-, ha resaltado el liderazgo de la juventud de hoy en el futuro verde y azul que debe tener la provincia de Cádiz. 

 

El Ayuntamiento da la bienvenida en el Palacio de Congreso al II Encuentro de Economía Azul - InnovAzul

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del concejal de Empleo y Fomento, Carlos Paradas, ha dado la bienvenida oficial a las personas participantes en la jornada de inauguración del II Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022. 

El acto inaugural, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, un espacio cedido por el Consistorio para tal fin, ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, del Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, así como del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, del presidente de Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix y la presencia de la concejala del Ayuntamiento de Cádiz Ana Fernández.

Paradas, toda vez que ha dado la bienvenida, ha querido destacar en su alocución la “autenticidad de lo que huele a sal y salpica la identidad”. El edil ha buscado en las raíces y orígenes para “avanzar y, desde las raíces, crecer, sin denostarlas”. “Desde el Ayuntamiento de Cádiz creemos, estamos convencidos del camino que la economía azul explora e impulsa para nuestra tierra. Y apoyamos esa senda hasta el hito más vanguardista, pero siempre desde los orígenes, desde la investigación, la innovación y el desarrollo hagamos de la provincia de Cádiz una referencia en el aprovechamiento de los recursos marinos”, ha resaltado Paradas.

Este foro se trata de un espacio de encuentro de empresas, instituciones, centros de investigación, estudiantes, emprendedores, investigadores de todas las ramas relacionadas con los sectores marino marítimos. InnovAzul. Este encuentro está organizado por la Universidad de Cádiz en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, la Universidad Europea de los Mares SEA-EU y con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cádiz, del Puerto de Cádiz y de otras administraciones en el marco del Proyecto ITEAZUL.

Sin ir más lejos, además de la puesta a la disposición de la organización el Palacio de Congresos, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Sociedad Municipal de Fomento Económico Cádiz 2000, tiene conveniado con la Universidad de Cádiz el aporte de 62.712 euros.

Este foro de encuentro aglutinará a más de 250 ponentes, 150 empresas relacionadas con el mar, 62 universidades y centros de investigación, un total de 65 administraciones, 60 asociaciones y representantes de la sociedad civil, un total de 60 stands y mesas para encuentros bilaterales B2B.

 

La Junta desarrolla un mapa andaluz de la Economía Azul y anuncia grupos de trabajo en las provincias costeras para elaborar la EA2

La Junta de Andalucía desarrollará un mapa andaluz de la Economía Azul y pondrá en marcha grupos de trabajo tematizados en todas las provincias costeras de Andalucía para la elaboración de la Estrategia de Economía Azul Sostenible EA2. Así lo han anunciado hoy los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco durante el acto inaugural del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, en el que participan más de 1.500 personas, entre científicos, profesionales y estudiantes. A la cita, también ha asistido la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto con los delegados territoriales Isabel Paredes, Óscar Curtido, Inmaculada Olivero y Daniel Sánchez. 

En este sentido, el consejero de Universidad ha señalado que la Junta de Andalucía está elaborando un “Mapa Andaluz de la Economía Azul”, mediante el cual se pretende realizar una particularización y un análisis de las entidades andaluzas que conforman este ecosistema.

Este documento, en palabras de Gómez Villamandos, “se hará público en los próximos meses” y servirá para identificar a todos los actores implicados en la materia para generar un clúster de conocimiento en economía azul y poder estar mejor coordinados con el fin de conectar este conocimiento con el tejido productivo y sacar adelante proyectos e ideas innovadoras.

En este contexto, el consejero ha explicado que en este mapa se detallarán las universidades y centros con actividad en este ámbito; los grupos de investigación y su personal adscrito; las entidades que se ocupan de la transferencia y la gestión del conocimiento y los resultados de investigación, tanto en lo que se refiere a la producción científica como a la propiedad industrial.

Gómez Villamandos ha puesto de relieve la importancia de la economía azul recordando que más del 70% de la superficie del planeta está ocupada por agua y que los mares y océanos son motores de crecimiento e innovación para un desarrollo sostenible y rentable.

Por su parte, el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha señalado que la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible “debe ser participativa y estar representados todos los sectores y, por supuesto, las provincias que miran al mar”. Es por ello, que el consejero de Economía Azul ha anunciado que “estamos trabajando en la elaboración de grupos de trabajo con expertos y sectores implicados por áreas temáticas, en las que estén representados las cinco provincias costeras, además de Sevilla y el municipio de Algeciras”.

En este sentido, ha adelantado que desde la Consejería se propone a Málaga, para abordar el turismo azul; a Algeciras, para logística, puertos y transporte marítimo de mercancías; Cádiz, para construcción naval e industria auxiliar; Almería, para desalación y cultivos marinos; Huelva, para acuicultura, pesca y procesamiento; Sevilla, para energías renovables del sector marítimo; y Granada, para estudiar la biodiversidad marina y costera.

Asimismo, ha aprovechado este encuentro internacional para invitar a todos los asistentes a “sumar” en esta primera Estrategia. “Vuestra experiencia en el ámbito azul es indispensable para permitirnos conocer la realidad actual de la Economía Azul en Andalucía, pero también para buscar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas a la par que la preservación y puesta en valor del medio marino”, ha incidido.

La Junta de Andalucía va a tener una fuerte presencia en esta segunda edición de InnovAzul con cuatro actividades principales: un stand con zona demostradora, una jornada internacional de transferencia tecnológica, un panel temático sobre Compra Pública de Innovación y una misión con empresas de Croacia.

El stand y zona demostradora, con una superficie de casi 100 metros cuadrados, tiene como objetivo dinamizar y promover la participación de entidades andaluzas para favorecer la innovación y la transferencia de tecnología y conocimiento abordando temáticas como la cosmecéutica azul, vehículos autónomos de superficie, simuladores virtuales de trabajos de buceo o el cultivo de macroalgas.

Dentro del proyecto CESEAND (Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas), de la que es socia la Agencia Andaluza del Conocimiento, se desarrollará la Jornada de Transferencia Tecnológica Internacional en Economía Azul, un espacio de encuentro entre Universidad y Empresa para profesionales, pymes, grupos y centros de investigación con el fin de que mantengan reuniones bilaterales para posibles acuerdos y proyectos de cooperación tecnológica.

Para el consejero Villamandos, esta actividad gratuita supone una “oportunidad única” para generar nuevos contactos y contratos comerciales y tecnológicos y ha añadido que en la misma, que dispondrá de hasta 14 mesas rotatorias, han confirmado ya su participación 89 entidades que han insertado 263 perfiles (244 ofertas y 19 demandas).

La tercera actividad consistirá en el desarrollo de un panel temático sobre las oportunidades que ofrece la Compra Pública de Innovación en el sector de la economía azul y en el que también se presentará en público, por primera vez, la plataforma PLAnd Sequía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Esta plataforma se encargará de la recepción, identificación, análisis y transferencia de iniciativas, invenciones y proyectos innovadores que contribuyan a mitigar, desde el ámbito de la investigación y la innovación, los efectos de escasez hídrica.

Por último y dentro de la Enterprise Europe Network, la Universidad de Split y la Agencia Croata para las Pymes han organizado una misión dirigida a empresas de Croacia especializadas en Economía Azul. En la misma, han confirmado su participación ocho organizaciones croatas de distintos sectores como la acuicultura, sistemas de limpieza de redes, centro de innovación o tubos de ventilación para la construcción de túneles y barcos, entre otras.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)