banner 710x185px 


El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegada de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha mostrado los resultados de un estudio elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España alcanzando Cádiz, por segundo año consecutivo, la “Excelencia”. Este estudio, donde se reflejan los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a Servicios Sociales y Promoción Social, con datos correspondientes al Presupuesto Liquidado 2021 que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su portal de servicios telemáticos, refleja que Cádiz es el primero en toda Andalucía.

En concreto, durante el pasado año se han invertido en servicios sociales 18.271.628,20 euros del presupuesto total de 2021, correspondiendo a 159,94 euros por habitante. Esto hace, además, que la ciudad se sitúe en segundo lugar en el total de España por capitales de provincia, adelantados sólo por Barcelona.

Para Fernández, “que reconozcan la gestión realizada en política social es muy gratificante, pero sobre todo, sirve como impulso para continuar por este camino. Ya el año pasado recibimos este mismo premio y revalidarlo significa mucho”. “Una sociedad está más avanzada cuanto mejores servicios sociales tiene, lo mismo que ocurre en los grandes países europeos. Esto no se basa solo en la inversión social, sino el trabajo realizado, el gasto, la ejecución, los resultados, es todo en conjunto, al margen del mayor o menor presupuesto del que se disponga, ha argumentado la concejala. 

Al igual que ocurriera el pasado año, en los presupuestos “duplicamos la media nacional y superamos también la media de los ayuntamientos catalogados como excelentes en este estudio”.

La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía (18), seguida de Cataluña (11), Comunidad Valenciana (8), País Vasco (4), Castilla y León (3), Aragón (2), y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid con 1 solo municipio. Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja no cuentan con Ayuntamiento alguno que atienda a esos criterios de excelencia social en la inversión.

Los criterios de Excelencia Social 2021 que se han tenido en cuenta oscilan entre la suficiencia económica, el incremento, el esfuerzo inversor y la transparencia financiera.  En cuanto a la suficiencia económica se tiene en cuenta el haber acreditado un Gasto Liquidado en “Servicios Sociales y Promoción Social” durante el año 2021 superior a 100 euros por habitante por año. En el capítulo de incremento económico se debe que el Presupuesto en 2022 del Gasto en “Servicios Sociales y Promoción Social” por habitante no se haya reducido respecto a la Liquidación resultante de 2021 presentada al MHFP. 

El Gasto Social Liquidado en 2021 debe representar al menos un 10% del Presupuesto Total No Financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2021, dentro del apartado de esfuerzo inversor. De igual forma, la Transparencia Financiera, debe permitir cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23.

Todos estos datos son los que se han tenido en cuenta para conceder la Excelencia al Ayuntamiento. “Cádiz es una ciudad con necesidades y con situaciones muy duras que tenemos que afrontar todos los días, pero este estudio confirma que el Ayuntamiento las afronta, que responde y, además, reconoce el gran trabajo que se está haciendo desde Asuntos Sociales”, ha concluido la concejala del área. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social