La segunda de las propuestas del Grupo Municipal Ciudadanos presentada al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz fue la que instaba a la concejala delegada de Cultura, Lola Cazalilla, en calidad de presidenta del Consejo de Cultura, a su inmediata convocatoria y a darle participación real en la definición de las políticas y estrategias culturales.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha explicado que “este órgano, que se constituyó el 20 de mayo de 2019, lleva sin convocarse desde hace un año y medio. El último acto que se realizó para la reactivación de las mesas fue el pasado mes de septiembre, cuando se organizaron unas jornadas participativas en las que, aunque se pagaron con fondos municipales, fueron invitados ponentes de otros lugares pero se olvidaron de los componentes del tejido cultural de la ciudad y de los vecinos de Cádiz, que tuvieron una escasa presencia debido a la falta de publicidad y al poco interés en su difusión”.

Ante esto, la moción recoge, además de la convocatoria del Consejo de Cultura, instar a la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, a que rinda cuentas sobre el coste y los resultados que se obtuvieron de la convocatoria de las citadas jornadas. “En este encuentro se obvió el análisis de la situación del tejido cultural de la ciudad, que fue para lo que se convocó, por lo que desconocemos si sirvieron para reactivar las mesas y las conclusiones que se sacaron de un evento que, para más inri, fue clausurado por artistas foráneos en vez de contar con actuaciones locales, en lo que fue un nuevo desprecio a un sector cultural que se está cansando de las actitudes de un equipo de gobierno que le está dando la espalda”, ha resaltado Valverde.

La edil de Cs ha denunciado que el equipo de gobierno “está incumpliendo las propias normas de funcionamiento del Consejo de Cultura, que indican que se debe convocar tres veces al año. Sin embargo, llevamos año y medio sin que se organice una reunión, por lo que con esta actitud ya sabemos la importancia que le está dando a un órgano creado para garantizar la participación democrática en la evaluación y en el diseño de las políticas culturales que se están implantando en la ciudad”. Junto a esto, Valverde también ha añadido que “se están produciendo otros incumplimientos en referencia a lo que marca el Plan Director de Cultura y la Agenda 2021 de la Cultura, lo que es una muestra más del poco interés por este asunto que tiene el Ayuntamiento de Cádiz”.

Valverde ha resaltado que “la actitud municipal está provocando el efecto contrario para que el que se creó el Consejo de Cultura ya que, en vez de propiciar la participación, lo que ha aumentado es la desafección del sector cultural”. “Hemos cumplido tres años de funcionamiento del Consejo de Cultura y en este tiempo ya han desaparecido las mesas de Cultura y Patrimonio, además de caer en declive la participación en el citado Consejo, por lo que no hay más culpables que este equipo de gobierno por dejar morir un órgano que debería sentar las bases de las políticas culturales de la ciudad”, ha remarcado la portavoz de Cs. Por último, ha sentenciado que “este equipo de gobierno ha desdeñado la participación ciudadana y ha decidido diseñar la política cultural solo desde el ámbito institucional y no tener que rendir cuentas de sus actuaciones, tal y como ha sucedido con el FIT, que se ha alejado de las inquietudes de la mayoría de la ciudadanía e incluso del sector profesional de las artes escénicas, provocando un declive de su calidad y el prestigio que se había consolidado durante varias décadas”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)