La primera propuesta presentada al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz por el grupo Adelante Cádiz fue la relativa a instar a la Junta de Andalucía a modificar la normativa vigente sobre la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística en los Municipios.

En representación de la Asociación de Detallistas de los Mercados Municipales de Cádiz (Asodemer), Francisco Álvarez ha tomado la palabra para plantear que la declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) “únicamente beneficia a las grande superficies” y “perjudica aún más” a los mercados y al pequeño comercio incrementando la situación de desventaja frente a las primeras.

La concejala de Turismo y de Comercio, Montemayor Mures, ha asegurado también que “el turismo no corre peligro porque las necesidades comerciales están cubiertas en Cádiz”, donde sí es necesario “proteger al pequeño comercio”. Ha calificado de “injusto” que la Junta “obligue” a declarar las ZGAT “sin respetar la libertad de los municipios para abordar su realidad económica, comercial y social”. 

Por ello, se reclama un paraguas legal para que “en ningún caso pueda arrebatarse esta potestad de oficio por parte del Gobierno andaluz si la decisión municipal es no declarar ZGAT en virtud de un posicionamiento fundamentado con los agentes del sector”. Asimismo, reivindica en esta moción la necesidad de apostar desde las instituciones por el comercio local, propio e identitario de las ciudades frente a las grandes multinacionales. La propuesta ha salido adelante con la abstención del PP y Ciudadanos y el apoyo del resto de la Corporación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social