El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad el I Plan Municipal de Discapacidad del Ayuntamiento de Cádiz 2023-2025. Un plan trabajado con las asociaciones y colectivos de discapacidad y que proyecta la hoja de ruta de los próximos años con el objetivo de hacer de Cádiz “una ciudad más justa, igualitaria e inclusiva, a través del diálogo y la planificación”.

Fue el 25 de octubre cuando se presentó el documento, elaborado por la Mesa de la Discapacidad, a los diferentes colectivos, entidades y partidos políticos que participaron dela mesa.

Se trata de un plan estratégico que no sólo ha sido impulsado desde este Equipo de Gobierno, con el trabajo realizado desde Servicios Sociales, sino que, además, se trata de un Plan que ha sido elaborado con una implicación muy directa por parte de las asociaciones y los colectivos que vertebran el tejido social de la discapacidad.

En 2021 se presentó una guía donde solicitaba que el proceso fuese “lo más participativo posible”, recogiendo los puntos de vista de las personas usuarias, familias, profesionales, “para tener una visión amplia de la situación”. Algunas entidades lo trabajaron en grupo, otras con entrevistas y otras con perspectiva desde los profesionales.

Los ámbitos que se han tenido en cuenta son los de accesibilidad, salud, empleo, educación e Igualdad, Servicios Sociales, Sensibilización, visibilidad e información, turismo, ocio, cultura y deporte. Después de haber analizado, los diagnósticos y las acciones a llevar a cabo desde este Plan, se trata de desarrollar las distintas acciones.

Después de haber analizado los diagnósticos y las acciones a llevar a cabo desde este Plan, se trata de desarrollar las distintas acciones, siendo los propios colectivos quienes trasladen las iniciativas propuestas. 

Para la elaboración de este borrador, que prevé su aprobación en próximas sesiones plenarias, han estado trabajando junto a los Servicios Sociales los siguientes colectivos: Agadi, Autismo, ONCE, FAEM, Afemen, Adacca, Afanas, Down, Aefam, EQUA, Abaniko, Alendoy, Albor, Aspademis, Solo Surf y Espina Bífida. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)