El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha querido aclarar algunos términos con respecto a la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Autotaxi, que se someterá a votación para su aprobación mañana jueves en sesión plenaria. Para Martín la ordenanza se presenta “tras ser consensuada en la Mesa del Taxi durante, aproximadamente, año y medio, incluso el borrador que se sometió a consideración fue trabajado tanto con Radio Taxi como con CádizTaxi, por lo que se han recogido todas las demandas que el sector ha querido incorporar”.

En este sentido, Vila ha mostrado su pesar por que los taxistas han tenido momentos para hacerlo, uno previo a la Mesa del Taxi, y luego durante las sesiones de la Mesa del Taxi. Por tanto, “resulta muy injusto que la asociación diga ahora que no se ha consensuado nada, cuando es todo lo contrario”.

Cabe recordar que en la Mesa del Taxi no sólo está el Equipo de Gobierno, técnicos y las asociaciones del taxi, sino también los grupos municipales de la oposición, asociaciones de consumidores, de personas con movilidad reducida o la propia Junta de Andalucía. 

“Todos los colectivos del Consejo de Movilidad que han querido participar han estado en la Mesa, que ha sido abierta y amplia”, apunta Vila. Insiste el concejal de Movilidad que “estos mismos actores han estado presentes en el momento en que terminaron los trabajos de la Mesa y se decidió elevar a aprobación inicial el texto, sin que Radio Taxi ni ninguna entidad del sector dijese o mantuviese ninguna reclamación o alegación al borrador de texto”.

En relación a la uniformidad, Vila ha defendido que “fue el propio sector el que denunció la mala imagen que algunos conductores dan en pantalón corto y sandalias. Ellos mismos expusieron que para competir con otros modelos empresariales y dar mejor imagen había que implantar unas líneas de uniformidad, no un uniforme.

Asimismo, en determinados asuntos, como en la cuestión de las tarifas, la Ordenanza recoge lo que se precisa en el Reglamento Andaluz del Taxi, “luego su precio se fijará en Tarifa y será el propio sector el que decida cuál es el precio”.  Así como asuntos concernientes al control horario, se recoge en el Reglamento regional y es, además, “por una cuestión de seguridad”. “En todas las ciudades se recoge en el vehículo el horario de trabajo del conductor para controlar que no trabaja más de las horas debidas, por suponer una competencia desleal para el resto, por su seguridad y el de las personas usuarias”, ha comentado el edil.

Por estos motivos, no se entiende, según ha esgrimido, “que tras la aprobación inicial vuelvan a plantear alegaciones que durante dos años no pusieron sobre la mesa, y que, incluso, hablen de imposición”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)