comision8mcadiz

Este 25 de noviembre de 2022 desde Comisión 8M Cádiz se conmemora el valor de Ana Orantes, asesinada hace 25 años tras contar su realidad, en un contexto donde la violencia machista se concebía como algo individual y privado y no como un problema social y estructural. 

"A lo largo de estos 25 años son diversos los casos mediáticos que han influido en la transformación de la sensibilización social sobre la violencia machista y gracias al empuje del movimiento feminista. Con Juana Rivas vimos lo que era la violencia institucional, al obligar a los hijos a estar con un padre maltratador y el castigo hacia ella por evitarlo. Con el caso de 'La manada' empezamos a hablar de la violencia sexual y a trabajar para combatir la cultura de la violación. Con el suicidio de Verónica y el 'caso Iveco', vimos el alcance del acoso sexual laboral y escuchamos por primera vez términos como 'porno por venganza'", apunta la Comisión 8M Cádiz.

"La ocupación de las calles por los feminismos ha ido marcando el camino a las instituciones para su compromiso con la protección de derechos de las mujeres. Teniendo en cuenta esta trayectoria histórica y los retos a futuro, el lema de este año en la ciudad de Cádiz es HAY QUE PELEAR EL AHORA PARA VIVIR EL MAÑANA. Nos queda aún mucho por hacer, hay que destapar muchas violencias invisibles como la violencia judicial o la violencia vicaria, pero también las violencias que pesan sobre las mujeres que se encuentran en los márgenes y sobre quienes se interseccionan más discriminaciones que la de género. Hablamos de las mujeres trans ante un sistema cisheteronormativo, las trabajadoras sexuales ante la putofobia, las mujeres racializadas y migrantes ante un sistema racista o las mujeres con diversidad funcional en un sistema capacitista y un largo etcétera", prosiguen.

El jueves 24 a las 18.30h en la Casa de la Juventus organizarán un evento 'Destapando lo invisible', una conversatoria sobre las diferentes violencias que sufren las mujeres. Hablaran de salud mental, discapacidad, realidad trans, trabajo sexual y otros contextos que interseccionan con el género y crean situaciones de violencia. Se creará un espacio para que todas las personas participantes aporten sus propias experiencias de violencia.

.En la conversatoria participarán Toni de Macondo Creativo, Cristina de FAEM (Familiares, Allegados y personas con Enfermedad Mental), Aria de la Asociación LGTBI+ Aghois y Marijose de Colectivo de prostitutas de Sevilla. 

El Viernes 25 de noviembre llevarán a cabo a las 19h una concentraciónen la Plaza Ana Orantes (antigua ingeniero la Cierva). En el evento se realizará un recital de poesía y lectura de manifiesto y una performance, para la que se solicita acudir con un pañuelo para participar como publico.

El 25 de noviembre es una fecha puntual para recordar la problemática de la violencia machista. "Es imprescindible la participación y la colaboración de toda la sociedad a lo largo de todo el año en el trabajo constante por la erradicación de las violencias machistas y por una sociedad más justa. No hemos acabado y seguiremos luchando hoy para vivir el mañana que merecemos", concluyen.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social