980x250 


firma 03

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, han sellado el acuerdo para reforzar la superación de la pobreza infantil en Cádiz a través de CaixaProinfancia, el programa de la Fundación ”la Caixa” dirigido a los niños, niñas y adolescentes, hasta los 18 años, en riesgo de exclusión social.

Esta colaboración se concretará en el desarrollo conjunto de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza de la Fundación ”la Caixa”. Concretamente en Cádiz, lo coordinará la entidad social Tierra de Todos y actuará en la zona de Cádiz Centro junto a las entidades Alendoy y Cardijn. 

Para el alcalde, se trata de un convenio que “no sólo se trata de algo puntual, sino que es el compromiso con un  modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias”. “Para este Ayuntamiento, como ya venimos demostrando desde hace años, las personas son lo primero y es por ello que seguimos apostando por acuerdos que ayuden a mejorar la vida de los gaditanos y las gaditanas”.ha comentado el regidor, 

Por su parte, Simón ha comentado “según los estudios, cuando el nivel educativo es muy bajo es muy complicado salir y se sigue perpetuando”. “Lo que hacemos con este proyecto es trabajar el refuerzo educativo, los trastornos de aprendizaje y también el ocio y tiempo libre. No es sólo la alimentación, sino que también se facilitan elementos necesarios como audífonos o gafas”, ha descrito.

En el acto también ha estado presente la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández y el secretario de la Fundación Tierra de Todos, Jerónimo Vicente, así como representantes de los colectivos sociales y entidades. La edil ha destacado que la pobreza “se hereda pero también se interviene'', para explicar que “se puede parar esa cadena”. “Es muy importante realizar un trabajo en red con las diferentes entidades para lograr que este proyecto se materialice y se quede en el tiempo”. 

Vicente ha tenido un recordatorio muy emotivo para el Padre Gabriel, por cumplirse “justo hoy un año de su fallecimiento, cuando estamos firmando este convenio que impulsó”. 

La Fundación ”la Caixa” aportará un total de 100.000 euros anuales para el impulso del proyecto, para la intervención de 50 familias. Y, junto al Ayuntamiento de Cádiz, identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de familias del municipio. 

Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias. 

En esta línea se ofrece una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio. 

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizando las ayudas y haciendo el seguimiento de cada caso. 

El alcalde ha querido agradecer la labor de los colectivos implicados, así como la del “equipo de Asuntos Sociales y todo el trabajo que hay detrás que no es poco, en coordinación con otras áreas y entidades, como Eléctrica Cádiz, para que a ningún vecino ni vecina le corten la luz, o con Aguas de Cádiz, para que no haya cortes del suministro”. “Las niñas y los niños  de hoy son las mujeres y hombres del mañana; y el mañana se empieza a construir desde hoy”, ha concluido el alcalde. 

portal de cadiz 300x300 px

Portal de Cádiz Social