980x250 


El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trámites para llevar a cabo una modificación en los estatutos de la empresa municipal de vivienda (Procasa) ampliar su objeto social, con idea de que pase a convertirse en medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento para cualquier encomienda o adjudicación referida a las materias comprendidas dentro de su objeto social. 

Según ha explicado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, el cambio de los estatutos se abordará en el próximo Consejo de Administración de Procasa. Con la ampliación del objeto social, la empresa municipal podría asumir mediante encomiendas o encargos de gestión, por un lado, la “promoción y rehabilitación, así como las obras de reforma, ampliación o conservación de cualquier edificio, instalación o equipamiento municipal” y, por otro lado, “la prestación del servicio de ayuda a domicilio, sea derivada de la Dependencia o de carácter municipal, y otras actuaciones de envejecimiento activo”. 

De esta manera, ante una posible municipalización a futuro del servicio de ayuda a domicilio, se abre una puerta para su gestión a través de la empresa municipal de vivienda, tal y como, según ha apuntado Tubío, vienen haciendo otras localidades como Conil, Chiclana o San Fernando. 

En ese supuesto concreto, tras la aprobación de la modificación de los estatutos por parte del Consejo de Administración y, posteriormente, por la Junta General de Procasa, el proceso para dar cobertura a los servicios de ayuda a domicilio u otras actuaciones de envejecimiento activo tendría que completarse luego con un estudio de viabilidad jurídica, técnica y económica que garantice, por un lado, la salvaguarda de la empresa a la que irían destinadas estas competencias y, por otro, la correcta gestión de los servicios. 

Con independencia de esta posibilidad a través de Procasa, el Equipo de Gobierno ha avanzado que llevará a Pleno una propuesta encaminada a iniciar un expediente para el estudio de la viabilidad de la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio. En caso de determinarse su viabilidad, ya se estudiaría si dicho servicio se presta a través de Procasa o a través de otra vía que resulte más conveniente. 

La ayuda a domicilio, tanto en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales como del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, está considerada como prestación básica de los servicios sociales comunitarios y corresponde su titularidad a las corporaciones locales. 

La gestión puede ser directa o indirecta, como se viene ejecutando hasta el momento, si bien “se considera que la gestión directa permitirá un mejor funcionamiento del servicio, con un mayor control y mayor coordinación del mismo, suponiendo también una mejora sustancial de las condiciones laborales de la plantilla, que actualmente está feminizada y precarizada”. 

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

ecoembes yogur batidora portaldecadiz 1x1 1

Portal de Cádiz Social