La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento del espacio arqueológico en la zona verde del parque Kotinoussa y Erytheya a la empresa Balteus Arqueología y Patrimonio.

El presupuesto de gasto máximo anual es de 14.019,57 euros y el contrato tendrá una duración de dos años, prorrogables por un máximo de dos años más. 

 

Parque Kotinoussa

El parque Kotinoussa de Cádiz es un amplio espacio público y ajardinado que se encuentra situado en la zona de expansión de la ciudad histórica, a extramuros de las Puertas de Tierra.

Está ubicado en la conocida como Zona de Varela, y también se suele denominar como Jardines de Varela-Sur, por contraste con los Jardines de Varela-Norte, que es el actual parque Erytheia.

Este parque fue inaugurado en el año 2005, bajo el mandato de su alcaldesa Teófila Martínez Sáiz.

Toma su nombre de la mayor de las islas Gadeiras (nombre antiguo de las Islas Gaditanas), a consecuencia de los importantes restos arqueológicos, tanto de origen fenicio como de origen romano que aparecieron aquí tras la demolición de los antiguos cuarteles de Varela que anteriormente existían en este lugar, y donde además se incluyen nuevos enterramientos púnico-fenicios.

Así, en su interior se pueden ver distintas tumbas de inhumación y de incineración que se hallan ubicadas sobre distintos parterres del parque y que abarcan desde el siglo V a. de C. al II d. C., lo cual posibilita el conocimiento y la evolución de las prácticas y costumbres funerarias de los antiguos gaditanos en ese período de tiempo.

La visita puede realizarse a modo de circuito didáctico, contando con paneles informativos que se encuentran junto a cada elemento expuesto.

Además de las tumbas, se muestran algunas estelas funerarias, con la inscripción del nombre del fallecido, que servían para señalizar cada enterramiento.

Hay también una reproducción de la Dama de Cádiz, el sarcófago antropoide femenino de mármol que se encuentra en el Museo Arqueológico de la ciudad, junto con el sarcófago masculino, protegido por cistas de sillares de piedra ostionera, tal y como se encontraba en el momento de su descubrimiento allá por el año 1980 en la cercana calle Parlamento.

Igualmente, se expone en el parque una cisterna romana encontrada en el yacimiento Gadir, en la calle San Miguel, bajo el Teatro de la Tía Norica, perteneciente a una antigua factoría de salazón.

 

Parque Erytheia

El parque Eryteia de Cádiz es un amplio espacio ajardinado que se encuentra situado fuera de la ciudad histórica, a extramuros de las Puertas de Tierra.

La zona que hoy conocemos como "antiguos cuarteles de Varela", que en general no fue alterada con construcciones hasta muy recientemente, se ha convertido para los especialistas en un lugar de máximo interés para el estudio del pasado histórico de la ciudad, a través de la interpretación de las distintas estructuras y enterramientos que aquí se han encontrado.

En tiempos recientes, las prospecciones y excavaciones arqueológicas han sacado a la luz una gran cantidad de restos del pasado más antiguo de la ciudad de Cádiz, identificándose en su mayor parte con lo que correspondería a las distintas necrópolis que se fueron creando a extramuros del núcleo urbano de la ciudad a lo largo de los siglos.

Con la creación de los edificios de viviendas y aparcamiento que hoy ocupan este lugar han salido a la luz los restos de importantes espacios destinados a enterramientos fechados entre los siglos VIII a.C. y el siglo IV d.C. sin que queden indicios de largos períodos de abandono de esta zona en ningún momento. Esta circunstancia convierte a esta parte de Cádiz en la de mayor registro arqueológico funerario conservado en zona urbana de España.

El parque ocupa hoy el espacio que en su día ocupó un enorme cuartel del Ejército de Tierra cuya demolición, a finales del siglo pasado, propició el hallazgo de una inmensa necrópolis con restos fenicios, púnicos y romanos.

Partiendo de los desenterramientos exhumados en diferentes excavaciones sobre esta Necrópolis, se ha formalizado una serie de recreaciones y reproducciones arqueológicas para su exposición en el parque, donde se ha establecido un "recorrido arqueológico" que conduce al visitante por este singular espacio expositivo. La cantidad de conjuntos recreados permite un recorrido completo por la evolución del ritual funerario documentado en la ciudad de Cádiz desde el siglo VI a.C. hasta el siglo III ó IV d.C.

Con una superficie de más de 20.000 m2, los jardines de Varela constituyen un espacio urbano de especial importancia en el sistema general de espacios libres de la ciudad.

El proyecto de conjunto del parque, creado en el año 2005 a raíz de este descubrimiento, fue dividido en dos partes, el Parque Kotinoussa y el Parque Erytheia: por un lado un jardín tradicional y, por otro una zona destinada a la interpretación arqueológica, en base a una serie tanto de réplicas como de piezas originales halladas en la zona.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social