El secretario general de CCOO en la empresa Oesía Networks en Cádiz, Juan Carlos García, ha denunciado la situación de falta de entendimiento con la dirección de la empresa, que ha derivado en un conflicto laboral que afecta a 50 trabajadores en la sede de Cádiz.

En una nota remitida a Portal de Cádiz, la secretaría general de CCOO en Oesía Networks Cádiz, explica lo siguiente:

La Dirección de la empresa de Oesía Networks con unas 3000 personas en plantilla a nivel nacional y con más de 100 personas en Sevilla y unas 50 personas en la sede de Cádiz y con proyección de seguir aumentando la plantilla en Andalucía, realiza contrataciones a la baja del sector y además se permite utilizar actuaciones cuanto menos reprobables a las nuevas contrataciones, realizando un abuso, mentiras sistemáticas y promesas incumplidas. La Dirección de la Empresa muy a menudo tiene la mala costumbre de guardar las vergüenzas debajo de la alfombra, en este artículo, tratamos de destapar algunas de ellas:

- Artimañas y engaños en cuanto a la compensación de teletrabajo, absorbiendo a un gran colectivo los 204 euros anuales. Tanto si eres de nueva incorporación o no, te recomendamos que revises tus nóminas y contrato laboral, ya que es probable que Oesía te haya engañado.

- Mentiras y dilataciones inasumibles sobre el obligado aprovisionamiento de medios materiales por parte de la empresa para realizar teletrabajo. Hay personas que llevan esperando más de tres meses el material, trabajando en malas condiciones. La empresa está obligada a proporcionar Silla, Pantalla, Teclado, Ratón, etc. Y se están haciendo los despistados en unos casos y negándose a dotar en otros.

- Una política de ahorros bochornosa e innecesaria y que va en contra claramente de la protección de riesgos laborales como apagones de corriente eléctrica en las sedes. Si en alguna ocasión estás en las sedes de Oesía más allá de las 19:00 veras que se apagan todas las luces y no te quedará otra que trabajar a oscuras, o si tienes que ir al baño utilizar una linterna porque no hay luz. 

- Fomentando las diferencias dentro de la plantilla. Si en tu proyecto realizas guardias, turnos y disponibilidades, puede ser que te las abonen a 50 euros o a 10 euros por poner un ejemplo, dependiendo de la suerte que hayas tenido de participar en un proyecto u otro.

- Existe una pequeña minoría de personas que tienen subvencionado el seguro médico, ¡en algunos casos hasta sus familiares! Por el contrario, la gran mayoría de la plantilla no lo tiene, aunque lleven más de 20 años en la empresa.

- Dietas y Tarifas de KM totalmente obsoletas, en 2012 se bajaron a 0.19 céntimos el Km y ahí siguen una década después.

- Plan de Igualdad registrado de manera unilateral sin tener en cuenta a la representación legal de las personas trabajadoras.

- Oesía Networks lleva varios años consecutivos obteniendo unos resultados económicos excelentes por el contrario la plantilla llevamos más de una década sin mejoras y recortes inadmisibles.

- Oesía es socia de la patronal AEC y está llevando a la mesa de negociación propuestas como: jornadas de 12 horas, trabajar gratis los sábados, eliminar la jornada intensiva, eliminar la antigüedad, etc. Con un afán de precarizar feroz y menoscabar las condiciones del sector de la consultoría.

- Es muy habitual en Oesía que los beneficios económicos, la cesta de navidad, eventos, hoteles, comidas, cenas, etc. se repartan entre unas pocas personas. También es muy frecuente que exista una dejadez aguda y sistemática a la hora de abordar las consultas de la plantilla. 

Nos sorprende que la Dirección de la Empresa se cuestionen los motivos de la alta rotación, la alta tasa de abandono y la complejidad de captar a nuevas contrataciones, (más del 70% de las nuevas contrataciones abandona la empresa antes de finalizar el año), los motivos: derroche de millones en viajes y eventos, no hacer partícipe a todas las personas de los excedentes económicos, no mejorar las condiciones de la plantilla, fomentar las diferencias, contrataciones a la baja del sector con salarios de vergüenza, permitir abusos de algunos mandos intermedios, artimañas rácanas, mentiras sistemáticas, prometer y no cumplir, no respetar a la plantilla, negarse a regular aspectos fundamentales…

 

Por su parte, el Grupo Oesía, ha remitido a Portal de Cádiz, una réplica a esta nota de prensa para aclarar lo siguiente:

Grupo Oesía, es una multinacional de capital 100% privado y español, dedicada a la ingeniería tecnológica y digital, que desarrolla e implementa proyectos de innovación y transformación en 25 países de cuatro continentes. Para ello, emplea a 3.178 profesionales en España y 216 en el extranjero, ofreciendo a todos sus empleados condiciones de empleo por encima de los convenios sectoriales en los que operamos. Entre otros, un acuerdo de teletrabajo flexible firmado con la representación sindical de todos los trabajadores.

Así mismo, en material de igualdad, contamos con un plan que cumple escrupulosamente con la ley y las indicaciones de las autoridades en la materia.

La industria de alta tecnología en la que se desempeñan los profesionales de Grupo Oesía crea empleos de calidad, de elevada cualificación y con un coste salarial por empleado superior a la media española (según cifras de TEDAE 2021), notablemente superior al de otras industrias españolas.

En esta senda, Grupo Oesía tiene en Andalucía y de forma destacada en Cádiz, un centro de Innovación y Desarrollo dentro del sector de alta tecnología naval y de las comunicaciones. Nuestra apuesta por la comunidad autónoma y todas sus provincias es incuestionable, generando empleo y toda una serie de conexiones enriquecedoras con instituciones de transferencia de conocimiento, como son las universidades y los centros de investigación.

Grupo Oesía lleva trabajando más de 45 años para organizaciones de la administración pública así como para grandes corporaciones, cuyos requisitos de contratación son impecables en cuanto al cumplimiento de los más altos estándares normativos. Nada de esto sería posible si las cuestiones que se apuntan en el comunicado sesgado y claramente interesado en un terreno que no es el laboral, fueran realidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)