jimmy cornell

La Asociación “Cádiz con Elcano” ha otorgado la cuarta edición del Premio “Juan Sebastián Elcano” al navegante británico, escritor y fundador de  World Cruising Club, Jimmy Cornell, en atención a sus méritos como promotor y organizador de regatas y travesías oceánicas alrededor del mundo.

El fallo de este año valora la dilatada trayectoria de Jimmy Cornell, nacido en Rumanía en 1940. Emigró a Inglaterra en 1969 tras estudiar Económicas en Bucarest. Empezó a navegar como hobby mientras trabajaba como reportero para el Servicio Mundial de la BBC. En 1975, Cornell levó anclas en la costa de Inglaterra y empezó un viaje alrededor del mundo con su esposa, Gwenda y sus dos hijos —Doina, de 7 años, e Iván, de 5—,​ periplo que terminó al cabo de 6 años, después de llevarlos a 70 países a lo largo de 68.000 millas náuticas. Fue la primera de las tres circunnavegaciones que Cornell ha completado con un total de más de 200.000 millas.

Uno de los éxitos más importantes de Cornell es el libro World Cruising Routes, escrito con la intención de ayudar a otros navegantes de larga distancia en viajes alrededor del mundo. 

En 1986, Cornell organizó el Atlantic Rally for Cruisers (ARC), en el que los veleros de crucero que desean completar una travesía transatlántica navegan juntos en un convoy. Tras el éxito del primer ARC, Cornell fundó el World Cruising Club. A finales de 2012 lanzó una nuevo evento mundial, la Blue Planet Odyssey, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el cambio climático visitando las partes del mundo más amenazadas por el cambio climático. En total, ha sido el organizador de 38 rallies transatlánticos y 6 alrededor del mundo.

​El Premio “Juan Sebastián Elcano” se ha consolidado como referente internacional. En la primera edición se homenajeó al navegante oceánico español Alex Pella, poseedor del “Trofeo Julio Verne” (Récord Absoluto de la Vuelta al Mundo a Vela sin escalas). El segundo premio fue otorgado al proyecto Reto Pelayo Vida, dirigido a mujeres supervivientes de cáncer de mama que navegaron alrededor de la Península a bordo de un barco de la Regata Vuelta al Mundo. El último, se concedió a la Sail Training International (STI), por sus proyectos de educación de jóvenes a través de la experiencia de la formación en vela a través de las regatas de grandes veleros. Este premio no pudo entregarse a causa de la pandemia, pero la asociación espera poder hacerlo con motivo de la escala en Cádiz de la Tall Ships Races Magallanes-Elcano en 2023.

La entrega del premio a Jimmy Cornell se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre, a las 19 horas, en una ceremonia en el Real Club Náutico de Cádiz. El premio consiste en un busto del navegante de Guetaria realizado por el escultor Fernando Flórez.

Colaboran con “Cádiz con Elcano” el Real Club Náutico de Cádiz, González Byass y COMISMAR.

Sobre “Cádiz con Elcano”: Asociación que defiende la cultura marítima de la ciudad y de la Bahía de Cádiz para divulgar los valores que se aprenden navegando, tales como el trabajo en equipo, la disciplina, el espíritu de superación, el contacto con la naturaleza o la responsabilidad. La Asociación ha elegido al Buque Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" como emblema de la misma, ya que el buque fue construido en Cádiz y zarpa cada año desde su muelle para realizar los cruceros de instrucción de los guardias marinas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)