El Ayuntamiento de Cádiz, junto a Cádiz Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros, Asodemer, Facua y los sindicatos CCOO y UGT, presentará alegaciones al expediente iniciado “de manera unilateral” por la Junta de Andalucía para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en toda la ciudad. Con dichas alegaciones se pretende que la declaración afecte únicamente al centro histórico y no a la zona de Extramuros, al considerar que se trata “de la alternativa menos perjudicial” para el pequeño comercio de la ciudad en general. 

Mures ha recordado que la Administración andaluza decidió iniciar el expediente “desoyendo la posición unánime de todos los agentes del sector”, que el pasado mes de septiembre acordaron no acogerse a esta declaración que afecta exclusivamente a los horarios y días de apertura de los comercios con más de 300 metros cuadrados. 

Asimismo, la edil ha lamentado que, tras su decisión, la Junta haya “dejado fuera de sus conversaciones a una parte muy importante del sector y que tiene mucho que decir” como son los consumidores y usuarios, gran parte de los comerciantes de la ciudad, a los minoristas y la parte social representada por los sindicatos. 

Tras el anuncio de la Junta, el Ayuntamiento ha vuelto a citar a los agentes implicados para estudiar posibles alegaciones, acudiendo al encuentro las asociaciones Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACEX), Facua y los sindicatos UGT y CCOO. Los asistentes han consensuado una serie de alegaciones encaminadas a que la Zona de Gran Afluencia Turística se declare únicamente en el centro histórico de la ciudad, al considerar que es la opción “menos mala en general” para el pequeño comercio de la ciudad. 

En un escrito conjunto argumentan su rechazo en que esta declaración “no está motivada por la demanda de la población, ni de los comerciantes, ni de los trabajadores, ni de los consumidores y tampoco de los turistas, sino únicamente por las grandes superficies y las multinacionales”. Igualmente, destacan que, “además de generar desigualdad y perjudicar a los pequeños comercios”, se trata de una medida que “tampoco genera empleo”. 

Al respecto, abundan que la medida “solo beneficia a las grandes superficies, que cubrirán las aperturas en domingos y festivos modificando los horarios del personal que tienen en la actualidad y sin ningún tipo de compensación económica a estos trabajadores y trabajadoras, precarizando así las condiciones laborales e impidiendo la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Por otro lado, recuerdan que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística está prevista para un posible desabastecimiento en los periodos de afluencia turística, dándose la circunstancia de que “el pequeño comercio de la localidad atiende y abastece suficientemente la ciudad en los periodos propuestos” por la Junta. De hecho, la legislación actual permite que todos los establecimientos con menos de 300 metros tengan libertad plena de apertura, lo que supone que “estén totalmente cubiertas las necesidades de la localidad todo el año”. A esto se añade que en Andalucía hay un calendario de apertura de 16 festivos y domingos que “satisfacen sobradamente las necesidades de las personas consumidoras”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social