980x250 


screenshot 336

Las concejalas de Educación, Ana Fernández, y de Juventud e Infancia, Lorena Garrón, y técnicos de ambas delegaciones participarán en tres sesiones de formación para adherirse a la Agencia Stop Rumores, que promueve la Federación Andalucía Acoge. Esta iniciativa está enmarcada dentro de los objetivos del grupo de trabajo de la Red de Ciudades Educadoras frente a la cultura del odio. 

Las jornadas formativas se llevarán a cabo el miércoles 9, el jueves 10 y el miércoles 23 de noviembre en la Casa de la Juventud y serán impartidas por personal de CEAIN - Andalucía Acoge. Fernández ha explicado que  “lo que queremos es que, una vez recibida la formación, podamos trasladar dichas herramientas y espacios de coordinación a los grupos con los que ya trabajamos desde el Ayuntamiento, niños y niñas y jóvenes principalmente, para a medio plazo articular programas que favorezcan la integración a partir del trabajo realizado desmintiendo bulos”. 

Lorena Garrón, por su parte, ha incidido en la importancia de “combatir bulos y rumores malintencionados, especialmente los dirigidos hacia un sector tan vulnerable como es el de la población inmigrante. Es un trabajo que debemos hacer desde la base, para que niños, niñas y jóvenes no crezcan con una visión distorsionada de la realidad infundida a partir de dichos rumores”. 

Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla. Actualmente la Agencia cuenta con más de 300 entidades adheridas. 

Desde su puesta en marcha en 2013, esta estrategia se encarga de formar a Agentes Antirrumores que adopten una actitud activa para combatir los bulos en sus entornos locales y cercanos a través del trabajo en red. En este periodo ya se han creado unos 50 Espacios Libres de Rumores. 

Entre las herramientas que ofrece esta iniciativa, se encuentran los recursos antirrumores, pensados para fortalecer y dinamizar tanto la labor de los agentes como la red creada; espacios virtuales de información y participación; formación específica antirumor en las distintas entidades y asociaciones que, de forma directa o indirecta, estén relacionados con los falsos rumores que circulan sobre la población inmigrante en nuestro entorno local; asesoría en materia de inmigración; canalización y respuesta a los rumores; y difusión del trabajo en red junto a las entidades que participen en la iniciativa antirrumor, como reflejo de la ciudadanía activa por la convivencia. 

El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, se compromete a apoyar, difundir y colaborar en la Agencia Stop Rumores; promover el uso de los canales de información y formación; promover y motivar a todos los integrantes del tejido asociativo para que formen parte de la red; y promover la detección de rumores y trasladaros a la Agencia para reaccionar ante ellos de forma argumentada y razonada. 

La Agencia Stop Rumores es un proyecto puesto en marcha por la Federación Andalucía Acoge, financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

ecoembes yogur batidora portaldecadiz 1x1 1

Portal de Cádiz Social