banner 710x185px 


221103 jmm comite expertos sequia 1

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado hoy que Andalucía tiene que tratar y abordar el problema del agua y de la sequía con a corto, medio y largo plazo, ya que esta tierra necesita que sus políticas de agua, que son fundamentales para su progreso y desarrollo económico, estén siempre y en todo momento en el centro de la acción política, al mismo tiempo que ha insistido en la importancia de actuar siempre con planificación, previsión y orden. “El Gobierno andaluz tiene una hoja de ruta clara en materia hídrica”.

Moreno ha presidido en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité de Expertos de la Sequía que se enmarca dentro del Plan SOS que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para impulsar medidas e inversiones por valor de algo más de 4.000 millones de euros hasta 2027 y que complementará a la Comisión de Seguimiento por la Sequía, creada en pasado mes de septiembre.

En este sentido, ha aseverado que esta comunidad cuenta ya con dos órganos de excepción en materia de asesoramiento para abordar de forma estructural, planificada e integral un plan que permita optimizar cada gota de agua, ganar en eficiencia e innovar en soluciones para aprovechar al máximo el agua que es desarrollo y progreso para hoy y para las generaciones futuras.

Este Comité está compuesto por diez expertos seleccionados por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en base a sus perfiles profesionales, trayectorias y especialidades y que aúnan lo mejor en torno a las políticas de agua, por lo que arrojarán la luz necesaria para abordar este asunto como Andalucía merece.

De este modo, ha incidido en que, con sus apreciaciones, el Ejecutivo andaluz podrá valorar la situación en cada momento, priorizar objetivos y trazar actuaciones a todos los niveles, al mismo tiempo que ha explicado que del agua dependen dos pilares claves en la economía andaluza como es la agroindustria y el turismo, sectores de los que también dependen miles y miles de empleos y de familia.

En este punto, ha manifestado que este Comité de Expertos ayudará a saber qué es lo que se debe hacer de cara al futuro para poder acertar en las inversiones y en las decisiones y garantizar así el suministro a todos los sectores.

A este respecto, ha incidido en que el Gobierno andaluz trabaja para buscar fórmulas y para analizar la situación con rigor y con seriedad, abstrayéndose de los debates políticos, compartiendo información y buscando y compartiendo propuestas sensatas y certeras.

Finalmente, ha pedido a los andaluces que sean sensibles con la gestión que hacen del agua y que sean también prudentes y responsables con su consumo porque, según ha dicho, es un bien escaso que hay que preservar y apreciar. “Pido a la sociedad un esfuerzo a partir de ya para gestionar y consumir el agua de manera responsable”, ha concluido.

Al acto de constitución y primera reunión del Comité de Expertos han asistido también el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; y el consejero de Sostenibilidad, Economía Azul y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco.

 

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS

  • Antonio Sanz. Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación
  • Carmen Crespo. Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo
  • Ramón Fernández-Pacheco. Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía
  • Presidente: Fernando Delgado Ramos. Ingeniero de Prof. de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR. Ex director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura.
  • Secretaria: Susana Benavides. Directora general de Recursos Hídricos de la Consejería de
  • Emilio Camacho. Ingeniero Agrónomo experto en Hidráulica y Catedrático de la UCO.
  • Bartolomé Andreo. Ciencias Geológicas e Hidrogeología de la Coordinador del panel de expertos de aguas subterráneas de Andalucía.
  • Juan Reca. Ingeniero Agrónomo especialista en Hidráulica y Riegos. Profesor titular en la
  • Julio Berbel. Experto de la UCO que coordina estudios sobre Medio Ambiente y Recursos Económicos.
  • Juan Saura Martínez. Ingeniero de Caminos. Ex director técnico de la
  • Pilar Ortega. Experta en Ingeniería Química. UJA.
  • Montserrat Pérez. Experta en Tecnologías de Medio Ambiente por la
  • Ginés Parra. Experto en Derecho Financiero y Tributario de la Posgrado en Oceanografía.
  • Consolación Vera. Funcionaria de carrera experta en la gestión de Ejerció de secretaria general en la CHG. Actualmente, es secretaria general de Agricultura.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social