El Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que la Junta de Andalucía haya decidido “de manera absolutamente unilateral” iniciar el expediente para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en la ciudad, desoyendo así la posición unánime de todos los agentes del sector, que el pasado mes de septiembre acordaron no acogerse esta declaración que afecta exclusivamente a los horarios y días de apertura de los comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie.

La concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha recordado que el Ayuntamiento “asumió como propia una decisión que fue fruto del consenso de todos los agentes implicados”. Dicha decisión fue adoptada en un encuentro con las asociaciones Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros (ACEX), Facua, Horeca, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO. 

Según ha avanzado Mures, todos ellos volverán a ser convocados el próximo lunes, 7 de noviembre, para analizar y plantear posibles alegaciones ante la decisión de la Junta de iniciar el procedimiento administrativo para la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de horarios comerciales de manera indefinida. Los periodos señalados en la resolución de la Junta son los carnavales (desde el jueves anterior al miércoles de ceniza al domingo siguiente al domingo de piñata) y los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre. 

La concejala ha subrayado que “dentro de las políticas del Equipo de Gobierno de apoyo al comercio local, entendemos que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística no favorece de ninguna manera al sector, máxime si los propios colectivos afectados directamente están en contra de dicha declaración”. 

Mures ha incidido, en que la Zona de Gran Afluencia Turística tiene un objetivo único que es la liberación de los horarios comerciales y que, por tanto, no tiene ningún tipo de incidencia en el turismo, agregando en este sentido que “Cádiz es una ciudad de referencia para el turismo y no tiene ni más ni menos turistas por contar con esta declaración”. 

Además, tal y como señalan desde Facua, la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística “está prevista para un posible desabastecimiento en los periodos de afluencia turística”, dándose la circunstancia de que “el pequeño comercio de la localidad atiende y abastece suficientemente a la ciudad en los periodos propuestos” por la Junta de Andalucía. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social