hablanlosdatos municipales

A finales de mayo de 2023, previsiblemente, la ciudad de Cádiz tendrá que elegir al equipo que gestionará el municipio los próximos cuatro años.

Algunas formaciones ya han hecho público quién será la persona que encabezará su lista, y sin embargo, otras aún guardan el secreto, esperando el mejor momento para su presentación.

Hace unos días, en el club Alcázar en Puntales, Andalucía por sí presentaba a su candidato, Ismael Beiro, y la marca con la que concurrirá a los comicios municipales, Cádiz Sí. Han sido los primeros, en esta carrera a San Juan de Dios, en poner el foco en quién será el rostro visible de la formación.

Sin embargo, el resto de los partidos que con toda seguridad concurrirán en mayo a las municipales, aún no ha movido ficha, y eso ha hecho que se disparen los rumores sobre aquellas formaciones ya conocidas y que podrían tener opciones de conseguir representación en la sala de plenos de San Juan de Dios.

Parece que es la tónica, pero no es el único aspecto que comparten, los perfiles de los posibles cabezas de lista también parecen contar con un denominador común: el perfil bajo de sus candidatos.

Algo que puede tener su explicación en que, según el último barómetro del CIS el 44% de los españoles percibe de forma negativa a la clase política, de ahí que las formaciones intenten buscar una imagen más cercana a la población y rehuir del concepto de “político profesional”. Sobre todo, en un momento, en el que el 70% de los españoles irían a votar en las próximas citas electorales, no olvidemos que además de las municipales, meses más tarde, los gaditanos volverán a acudir a las urnas para elegir al gobierno de España.

Y nadie puede negar, que muchas de estas formaciones, de ámbito nacional, teman un efecto dominó según los resultados obtenidos en las municipales, aunque todos sabemos que en las elecciones locales se impone más el voto a la persona que a la propia formación. Y quizás ese sea un motivo de peso a la hora de confeccionar las listas, aunque no el único. Determinar la capacidad que esa candidatura puede tener a la hora de convencer a la ciudadanía también es importante, y nadie duda hoy día que la huella digital cada vez cuenta con un mayor peso específico en la toma de decisiones junto a sondeos internos y encuestas.

Para la redacción de este artículo se ha analizado el índice de relevancia online de los posibles cabezas de lista en función de la huella digital, para ello se han utilizado diferentes herramientas de estudio, con el fin de establecer un punto de partida, de lo que va a ser la carrera hacia San Juan de Dios hasta mayo de 2023.

 

ISMAEL BEIRO (CÁDIZ SÍ)

Con 1900 búsquedas mensuales, el exconcursante de la primera edición de Gran Hermano es el aspirante a la alcaldía de Cádiz más googleado, si no tenemos en cuenta a Kichi, actual alcalde de la ciudad con 4.400 búsquedas, pero no se dejen engañar, las búsquedas no se generan en torno a su nueva faceta política sino al interés que genera el gaditano entre la sociedad española.

Un dato que queda confirmado con la importante subida que tuvo el término de búsqueda entre los días 4 y 8 de septiembre cuando se anunció su intención de presentarse a la alcaldía de Cádiz y que le sirvieron para obtener la nota máxima en tendencia un 100/100, sin embargo, tras la presentación oficial en el Club Alcázar, Beiro se ha quedado en un 2/100.

beiro

Ilustración 1. Evolución de la tendencia de búsqueda de Ismael Beiro desde el anuncio en septiembre de su candidatura a la alcaldía de Cádiz.

 

La situación de salida de la que parte el gaditano no es precisamente sencilla: Una marca matriz “Andalucía por sí” heredera del andalucismo, que no supera las 390 búsquedas mensuales, una marca local “Cádiz sí” aún desconocida y por hacer.

Su reto ilusionar a los vecinos de la capital, y demostrar que su proyecto puede sacar a la ciudad del letargo en el que se ha sumido en los últimos siete años, para ello no le quedará más remedio a él y a su equipo de tirar de creatividad, buenas ideas que permitan algún buen titular que les ayude a calar en una sociedad gaditana desmotivada y con falta de ilusión.

Pero, sobre todo,  mucha escucha en la calle y en la redes sociales para entender cuáles son las necesidades reales de los gaditanos y poder dar la vuelta a esta nota de corte inicial que hoy día no le daría ni tan siquiera un asiento en San Juan de Dios. 

 

EUGENIO BELGRANO (AHORA CÁDIZ)

El empresario gaditano Eugenio Belgrano lleva ya unos meses de entrenamiento con el objetivo de hacerse con la nave de San Juan de Dios y dar un golpe de timón en el rumbo que ha llevado la ciudad en la última década.

belgrano

Ilustración 2: Evolución de las búsquedas de la plataforma Ahora Cádiz desde su presentación en abril de 2022. Fuente: Google Trends


Belgrano y su marca “Ahora Cádiz”, aún plataforma vecinal, dieron el salto a finales de abril como movimiento ciudadano y desde entonces los términos de búsqueda corporativos “Ahora Cádiz” y “Eugenio Belgrano” han comenzado a crecer debido a la curiosidad que han sido capaces de generar en la sociedad gaditana de forma que el término de búsqueda “Ahora Cádiz” ya registra un promedio de 170 consultas mensuales en el principal buscador de España, y el correspondiente a su cabeza visible, “Eugenio Belgrano” ya cuenta con 90 búsquedas al mes.

No ocurre lo mismo con el dominio de marca plataforma.ahoracadiz.com, que ha pasado de tener casi dos centenares de búsquedas al mes a poco más de medio centenar durante los meses de septiembre y octubre, quizás debido a que actualmente la web tiene un formato estático y tras la última actualización del algoritmo de Google sea necesario un esfuerzo mayor por el equipo de comunicación de la formación para crear contenido en la web corporativa, y no lo tienen difícil, simplemente subiendo las notas de prensa que envían a los medios, su página podría comenzar a ofrecer mejores resultados de indexación. 

Aunque no podemos negar, que este punto de mejora no empaña la percepción de la marca en la ciudad, que parece haber llegado como un soplo de aire fresco a las barriadas de la Tacita de Plata.

Pero muchas veces un soplo no es suficiente si el objetivo es llegar a gobernar la ciudad, hace falta dar un paso más, y contar con una estrategia en la que se vuelque toda esa escucha activa que Belgrano y los suyos llevan meses practicando calle a calle, plaza a plaza, barrio a barrio.

Ha llegado la hora de competir.

 

FRANCISCO MARTÍN (VOX CÁDIZ)

El previsible candidato de VOX a la alcaldía de Cádiz, Francisco Martín, si no hay sorpresas de última hora, tendrá que hacer un esfuerzo titánico para darse a conocer en la capital y lograr que la población lo identifique como alcaldable.

Poco se conoce de Martín, que lleva más de dos años al frente de la coordinación de la formación en la capital, principalmente debido a la estrategia de comunicación de la formación dictada por el Comité Ejecutivo Nacional, en la que prima la marca de la formación (390 búsquedas mensuales), sobre la marca personal.

Una posición que puede pasar factura a VOX en unos comicios en los que la ciudadanía suele tener más en cuenta el perfil del alcaldable que las siglas que le respaldan. Con todo, y a pesar de ser un gran desconocido, Martín tiene a priori buenas cualidades como para tenerlo en cuenta.

A nivel personal es una persona muy organizada, detallista y con una gran capacidad de trabajo, además cuenta con una buena formación académica y una amplia experiencia en el campo de la arquitectura y la obra pública.

Martín es un tesoro por descubrir y la dirección provincial debería de activar el botón de la maquinaria para pulir a un candidato de carácter moderado y dialogante que haría caer muchos prejuicios sobre la marca VOX, y quizás cambiar la opinión de ese 62,5% de vecinos de la ciudad qué preguntados por un sondeo realizado por Andalucía Información, mostraron un fuerte rechazo a la formación de Abascal.

Lo que ocurra de aquí a mayo de 2023 está por ver, pasando desde la confirmación de Martín como alcaldable a la puesta en marcha de un proyecto ilusionante para la ciudad, algo que no vimos en las andaluzas, unos comicios en los que a la formación se le criticó por falta de propuestas y por la falta de conocimiento del territorio de su candidata, esperemos que ahora no pase lo mismo.

 

EL DILEMA DEL PP

Cossi, Ortiz o la vuelta de Martínez, el PP continúa deshojando la margarita intentando acertar con la persona que encabece su lista en la capital de la provincia. Y no es tarea fácil, desde que Teófila Martínez abandonara la alcaldía en 2015, la formación no ha sido capaz de meterse en las quinielas como posible alternativa para volver a gobernar en San Juan de Dios.

Y es que como ya analizamos en esta columna, Teófila Martínez, a pesar de llevar casi dos legislaturas fuera de la gestión municipal y estar dedicada actualmente a presidir la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, sigue imponiéndose en tendencias (1900 búsquedas al mes) a sus compañeros de formación, José Manuel Cossi (70 búsquedas mensuales) y Juancho Ortiz (50 búsquedas mensuales).

Pero claro, una cosa son las búsquedas y otra la intención de voto, aunque no vamos a negar que la huella digital con respecto a un término de búsqueda puede ayudar a prever que aceptación tiene un político entre la ciudadanía.

Y ahí está el dilema, los nombres casi anónimos de Cossi y Ortiz frente a un alcalde que a pesar de las fuertes críticas que recibe a diario desde diferentes sectores de la sociedad gaditana, cuenta con un promedio de 4.400 búsquedas al mes durante su última legislatura, y al que solo ha sido capaz de despeinar el rumor de la vuelta de Teófila Martínez, que logró superar durante una semana la intención de búsquedas del actual regidor.

Tampoco la marca PP pasa por sus mejores momentos, y la prueba son las escasas 90 búsquedas mensuales que genera la formación.

Si a esta situación le sumamos que estos comicios municipales pueden marcar la tendencia del voto en las generales que tendrán lugar en otoño del 2023, los populares, sometidos a una gran presión por los excelentes y sorpresivos resultados de Juanma Moreno y por la necesidad de apuntalar a un Feijoo que no acaba de convencer como indican algunas encuestas.

Y es que nunca estuvo la Tacita de Plata tan identificada con la Madre Patria como ahora, y es que tanto el gobierno municipal como el gobierno del país necesitan urgentemente no un cambio de siglas, sino la llegada de un equipo que sea capaz de sacarles del agujero negro en la que se encuentran sumidas, y eso el PP lo sabe.

 

PSOE: ¿ÓSCAR TORRES O ROSA DE LA FLOR? 

A poco menos de siete meses para los comicios locales, tampoco el PSOE cuenta con un candidato definido.

Óscar Torres a priori parece una mejor opción, aunque aún no se haya postulado como candidato al proceso de primarias para encabezar la lista del PSOE a los comicios locales de 2023, ya que cuenta con un promedio de 170 búsquedas mensuales, frente a él, una gran desconocida en esto de las tendencias, Rosa de la Flor, la única candidata de carácter oficial en el proceso de primarias.

El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz tuvo su momento estelar el pasado mes de agosto como consecuencia de la sonada bronca con Martín Vila sobre los chiringuitos de Cádiz, fue ahí, cuando Torres comenzó a generar interés en las búsquedas y a crecer su marca como palabra clave.

Pero poco más hay que decir de él, desde el punto de vista de la huella digital, aunque bastante más de su compañera de formación, Rosa de la Flor, que debería optar por impulsar su marca personal política, porque no nos olvidemos que hoy día los partidos no solo se conforman con las encuestas telefónicas o a pie de calle para saber cuál sería su mejor opción para encabezar una lista, sino que cada vez están más pendientes del escenario digital y de cómo se mueven sus futuribles candidatos.

No cabe duda de que el canal online puede ayudar y mucho a llegar a los hogares de los barrios de la capital a través de redes sociales, ya sean emergentes como Tiktok o tradicionales como Facebook o Instagram o de sistemas de mensajería como WhatsApp o Telegram.

 

DAVID DE LA CRUZ (ADELANTE CÁDIZ)

Otro gran desconocido en esto de las tendencias es David de la Cruz, el portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz.

No ha generado ninguna tendencia, ni cuenta con palabra clave propia, aunque su nombre suena en los mentideros gaditanos como el posible sucesor de Kichi en la carrera para revalidar el gobierno de la ciudad.

Padre, periodista y anticapitalista, así es como el mismo se define en su perfil de Twitter, donde cuenta con poco más de un millar de seguidores, De la Cruz, podría ser una opción, pero no la opción.

Quizás suene a acertijo, pero tras las declaraciones de Teresa Rodríguez, la pasada semana sobre el acto en el que previsiblemente se iba a presentar al candidato de la formación izquierda autodenominada andalucista, quedó meridianamente claro que Kichi y los suyos aún no tienen intención de poner luz y taquígrafos sobre quién asumirá el reto de lograr para su formación la que sería su tercera legislatura.

Los rumores de la vuelta de Teófila Martínez podrían haber llevado a la dirección de Adelante Andalucía en Cádiz a tener un plan A y un plan B que podrían ejecutar en función de si lo de la santanderina queda en un simple rumor o se convierte en una realidad.

 

¿ROCÍO SÁEZ (GANAR CÁDIZ)?

Poco sabemos sobre quién será la persona que representará a la confluencia Ganar Cádiz en los próximos comicios municipales, pero muchas voces apuntan a Rocío Sáez. Aunque hasta el momento, y al igual que ocurre con la posibilidad de que Teófila vuelva a competir por San Juan de Dios, se trata de eso, de simples rumores cuyo único fundamento sea las ganas que tienen algunos.

La concejala de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Movimientos Sociales y Distritos, si dispone de palabra clave propia. Alrededor de medio centenar personas “googlean” su nombre en los motores de búsquedas para conocer más sobre ella. 

 


 

Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social