El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defendió este viernes en el Pleno municipal una moción para instar al equipo de gobierno a la puesta en marcha de manera inmediata de los talleres municipales que realizan la Fundación Municipal de la Mujer, la Fundación Municipal de Cultura y la Delegación del Mayor, siendo aprobada por unanimidad.

Esta medida, que permitiría a los usuarios poder recuperar las actividades que se suspendieron hace unos meses, también supondría garantizar la estabilidad laboral del profesorado.

La propuesta fue defendida en primera instancia por la usuaria de estos talleres Isabel Vázquez, tomando luego la palabra la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, que ha denunciado que el alcalde, José María González, “ha defraudado tanto a los trabajadores como a las personas que participaban en estas actividades, ya que, el pasado mes de mayo, se comprometió a que iba a encontrar una solución para recuperar estos programas que se desarrollaban en los centros de El Bidón, la Delegación del Mayor y el Palillero. Sin embargo, estamos ya a finales del mes de octubre y la situación es la misma, por lo que nos tememos que van a acabar desapareciendo, con el consiguiente perjuicio que esto supone tanto para los monitores como para los propios usuarios, la gran mayoría de avanzada edad que encontraban en estas actividades un motivo para salir de sus rutinas”.

Valverde ha recordado que “desde Ciudadanos hemos promovido la movilización de más de 900 personas para que defiendan sus derechos, ya que han registrado en la Secretaría General del Ayuntamiento una petición expresa a los responsables municipales para la inmediata reanudación de los talleres tal y como se estaban desarrollando antes de su suspensión”. “El equipo de gobierno ha tenido tiempo más que suficiente para buscar una solución y salvar así la excusa que empleó para su suspensión, que no fue otra que la reforma laboral”, ha aseverado la edil, que también ha indicado que “el Ayuntamiento no ha sido capaz de encontrar en todo este tiempo una fórmula que permita mantener la vinculación laboral con los trabajadores, algunos de ellos con más de 20 años de experiencia, algo que no se puede arrojar por la borda por el importante valor que dan a estos talleres”.

La portavoz de Cs ha afeado al equipo de gobierno que “estas actividades generaban un coste mínimo para el Ayuntamiento, ya que la altísima aceptación de los talleres prácticamente los autofinanciaba. Por ello, no entendemos esta actitud, ya que la desaparición de estas actividades no solo perjudica a los monitores, sino que priva a los usuarios de un estímulo que para ellos era indispensable en su día a día, tanto por la adquisición de conocimientos como por el componente de socialización que ha supuestos estos talleres, especialmente para los usuarios mayores”. Asimismo, ha reiterado que “uno de los motivos que obliga al mantenimiento de los talleres es el enorme éxito que tenían, con listas de espera para participar en ellos, lo que, unido a la gran profesionalidad del profesorado, debería obligar a este equipo de gobierno a haber hallado una solución jurídica para evitar su suspensión”.

Para finalizar, la edil de la formación naranja ha manifestado que, ante la posibilidad de que este servicio se pueda externalizar, “esta decisión se encuentra con la tajante oposición de los usuarios, que apoyan a la plantilla de monitores en sus demandas de estabilidad laboral, lo que también se trasladaría a los propios talleres, ya que se garantizaría su realización y su calidad”. Valverde ha apuntado que “la reforma laboral data de finales de 2021 y este equipo de gobierno ha tenido tiempo más que sobrado desde 2015 para trabajar y presentar a los monitores una solución técnica, por lo que no puede ahora alegar que estaban en fraude de ley o que la reforma les ha pillado por sorpresa. “Otros consistorios han sido capaces de encontrar una alternativa a la externalización que no fuera contratar a una empresa privada para ofrecer este tipo de actividades, por lo que no entendemos que este equipo de gobierno, que enarbola la bandera de defensa de lo público, pueda acabar privatizando un servicio que puede ofrecer con sus propios medios. Solo era necesario anticiparse con una política de previsión y de trabajo, algo que ahora mismo no están demostrando”, ha resaltado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)