El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugurará el próximo miércoles, 26 de octubre, el servicio de tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía, con un recorrido entre las estaciones de Cádiz y Chiclana.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda pondrá en servicio comercial este servicio el mismo miércoles, que se produce tras concluir la fase final de pruebas en blanco (simulación de la marcha comercial de los trenes sin pasajeros) y después de completar el expediente administrativo para la puesta en servicio. 

El Trambahía, que conecta los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas, dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada). Se trata del primer tren-tranvía de España al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (San Fernando), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz capital, en la estación de la Plaza de Sevilla. Así, por estos diez kilómetros de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se simultaneará el tráfico de unidades del Trambahía y de los servicios convencionales de Renfe (Media Distancia y Cercanías) y de Altas Prestaciones. 

Esta singularidad ha sido uno de los principales retos tecnológicos del proyecto, tanto desde el punto de vista de la construcción de la infraestructura, integración de sistemas e instalaciones, como del diseño específico del material móvil. Igualmente, el carácter híbrido del Trambahía ha requerido de la necesaria homologación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tanto de las unidades del material móvil, para poder circular por línea férrea, como de los Talleres de Pelagatos (Chiclana), que han sido habilitados como centro de mantenimiento del material rodante ferroviario.  

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)