Los Juzgados de Cádiz han perdonado a un autónomo 108.000 euros que solicitó para seguir con su actividad tras la pandemia.

Este autónomo y su esposa, tras la reducción de sus ingresos con la pandemia decidieron iniciar el proceso de Ley de la Segunda Oportunidad en 2020.

Los Juzgados de Cádiz han dictado sentencia este mes de octubre eximiéndoles de devolver todos sus créditos pendientes y permitiéndoles conservar su vehículo en propiedad.

La Asociación de Ayuda Al Endeudamiento ha tramitado este procedimiento judicial íntegramente consiguiendo así que el transportista pueda continuar su actividad empezando de cero financieramente.

Cómo empezar de cero sin deudas siendo autónomo

Este matrimonio gaditano es uno de los muchos afectados por la recesión económica a causa del Covid-19. El aumento de los gastos, sobre todo del combustible, sumado a varias averías del vehículo con el que trabajaba, les llevaron a solicitar varios créditos que han resultado imposible de devolver tras la pandemia.

En este escenario de incertidumbre, a finales de 2020 contactaron con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento para buscar una salida. En principio, pensaron en una refinanciación, pero los abogados de la Asociación, tras estudiar su caso, le aconsejaron tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad.

Pepe Domínguez, uno de los letrados integrantes de esta Asociación, ha explicado que no son pocos los autónomos del transporte que han iniciado este procedimiento y están pendientes de sentencia. “Los camioneros y conductores que operan como trabajadores autónomos se han visto obligados a endeudarse para afrontar reparaciones o incluso para hacer frente al aumento de los precios del combustible. En los últimos meses ya hemos logrado sentencias similares, pero en los próximos meses serán muchas más”.

Cuál ha sido el camino hasta llegar a quedar totalmente libres de deudas

Desde el primer momento, la estrategia a seguir estaba clara: “El primer trámite es esencial para dar algo de aire a los deudores. El preconcurso de acreedores presentado en los tribunales de Cádiz paraliza cualquier intento de ejecución sobre bienes o nómina y, además, suspende toda obligación de pago”, detalla Domínguez.

Conforme a la Ley Concursal anterior al 26 de septiembre de 2022, se intentó llegar a un acuerdo conjunto con todos los acreedores. No obstante, “la poca prosperidad de estos intentos han provocado que el acuerdo extrajudicial de pago ya no sea obligatorio. Esto genera beneficios en el deudor, tanto en la duración del proceso como en el abaratamiento de los costes. Con esto, ya no deben pagar ni mediador concursal ni la notaría de este trámite”, puntualiza el abogado.

Este rechazo les permitió acreditar fehacientemente que eran deudores de buena fe y que intentaron pagar hasta donde pudieron. Cumpliendo este requisito, el perdón definitivo de sus deudas quedaba casi asegurado.

En cuanto a los vehículos, siguiendo la argumentación de la Administración Concursal, la sentencia deja claro que la necesidad de ellos para poder sustentarse económicamente era un argumento sólido para permitirles conservarlos.

Requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad y exoneración de créditos públicos

No todo el mundo puede acogerse al procedimiento, aunque los requisitos son más sencillos de cumplir de lo que puede parecer. En resumen, son: la insolvencia del deudor, no haber estado en concurso en los anteriores 5 años y carecer de antecedentes penales socioeconómicos. El intento de acuerdo extrajudicial de pagos ha dejado de ser un presupuesto para lograr el perdón de la deuda.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) dejando a estos deudores libres de pagar euros 107.999,78 euros. Además, dos vehículos siguen teniendo en propiedad

Son ya casi 100 las sentencias favorables conseguidas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en 2022. Datos que avalan la evolución favorable de la Ley de la Segunda Oportunidad en los tribunales del país. Todas las sentencias favorables en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

whatsapp image 2022 10 03 at 12.31.55

Portal de Cádiz Social