El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha anunciado que desde su formación instarán al Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz a que ponga en marcha cursos de formación relativos al montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. 

Torres ha recordado que uno de los grandes problemas estructurales de nuestra ciudad es el desempleo, y ha incidido en que, desde hace décadas, hemos visto como en Cádiz se alcanzan índices de paro muy elevados, “sin ir más lejos en los datos correspondientes al mes de septiembre de este año 2022, la tasa de desempleo es del 24,83%, siendo un total de 11.539 gaditanos y gaditanas las que se encontraban sin trabajo”. “Igualmente resulta una evidencia que hay determinadas profesiones que por las características de nuestra ciudad pueden llegar a tener más futuro en las próximas décadas”, ha destacado el portavoz. 

En esta línea, ha puesto el acento en que esta formación en profesiones relacionadas con las energías renovables podría poner especial atención a la energía solar, puesto que cada vez son más las viviendas y comunidades que apuestan por la instalación de placas fotovoltaicas con el objetivo de autogenerarse su propia energía e incluso comercializar los posibles excedentes de producción. “Este hecho está empezando a desembocar en una demanda de profesionales de este sector, lo que puede suponer una oportunidad para la generación de empleo en nuestra ciudad, especialmente entre los jóvenes”, ha puntualizado. 

Torres ha incidido en que el IFEF sería el organismo autónomo adecuado para desarrollar esta iniciativa y poner en marcha cursos sobre montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y así lo defenderán a través de una moción en el pleno del próximo 28 de octubre. “Dichos cursos se pueden realizar mediante convenios o acuerdos con otras administraciones o con fundaciones o instituciones relacionadas con el sector y que sean referentes en la instalación de estos equipamientos”, ha aseverado el portavoz, quien ha recordado que el mejor ejemplo del éxito que puede tener este tipo de colaboraciones es el que desde el propio IFEF se ha puesto en marcha hace unas semanas con el Grupo Q, “que tras el Programa de Formación en Hostelería y Turismo, casi 30 gaditanos y gaditanas tuvieron la posibilidad de ser contratados”, ha concluido el portavoz. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)