980x250 


reunion tasa turistica

La concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha participado en Granada en una sesión extraordinaria organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para debatir en torno a la tasa turística y su posible implantación en Andalucía. El debate, en el que han participado representantes de los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia y de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha derivado en la creación de una mesa de trabajo para fijar una posición común desde el municipalismo que ayude a marcar la hoja de ruta a seguir sobre el cómo implantar esta tasa y, posteriormente, plantear a la Junta de Andalucía la necesidad de legislar y establecer el modelo jurídico que permita implementarla en los municipios que así lo decidan. 

Mures ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que la FAMP “haga suyo este debate, que ha quedado demostrado que es pertinente, que es oportuno y que es justo el momento de abordarlo”. De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento de Cádiz ya planteó hace dos años la necesidad de afrontar el debate atendiendo a la evolución del turismo, no solo en Cádiz, sino en toda Andalucía, y teniendo en cuenta, además, que dicho mecanismo se está aplicando ya en otros territorios tanto españoles como de diferentes países europeos. 

Según ha explicado, en el encuentro convocado por la Comisión de Empleo y Turismo de la FAMP se han puesto de manifiesto “una enorme coincidencia en los planteamientos de Cádiz con ciudades como Granada, Sevilla o Málaga, que también apoyan la implantación de esta herramienta para poder seguir siendo competitivos en el marco de ese turismo de calidad, sostenible y de convivencia hacia el que nos queremos dirigir”. 

Igualmente, se ha evidenciado que “este debate no es de espaldas a la Junta ni de espaldas a nadie, sino un ejemplo de cooperación interinstitucional para que Andalucía pueda seguir siendo competitiva en materia de turismo y contar, igual que otros territorios, con las herramientas necesarias para hacer frente a los sobrecostes derivados del turismo que, además, permitan invertir en mejoras que beneficien tanto a residentes como a visitantes”.

En este sentido, la concejala ha apuntado que la tasa turística “trasciende de lo estrictamente económico, ya que se perfila como una herramienta que, compaginada con otras medidas que se puedan implantar en los distintos territorios, permita hacer las ciudades más habitables para la ciudadanía y contribuir a equilibrar y compensar los flujos turísticos tanto en temporada alta como en temporada baja”.

La “necesidad de consenso con todos los agentes del sector turístico, que es muy transversal y trasciende de únicamente el hotelero”, es otro de los aspectos en los que ha habido coincidencia en la sesión extraordinaria convocada por la Comisión de Empleo y Turismo de la FAMP. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la tasa turística debe ser “de aplicación voluntaria” por los municipios, es decir, que lo que se pretende es que la Junta articule el mecanismo que “dé autonomía a los ayuntamientos para decidir si aplican o no esta tasa”. 

Los asistentes a la sesión han podido conocer la experiencia de Baleares con el Impuesto de Turismo Sostenible, que se aprobó en 2016 y se viene aplicando desde 2017, permitiendo recaudar más de 400 millones de euros, según lo expuesto por videoconferencia por el consejero de Turismo del Gobierno Balear, Iago Negueruela. 

Tras explicar numerosos detalles sobre la gestión de esta medida, el consejero balear ha afirmado que el impuesto turístico está siendo “un instrumento para mejorar las externalidades del turismo, dado que se están empleando en desarrollar proyectos que tienen que ver directamente con la creación de empleo, con la protección del medio natural, la preservación del patrimonio cultural, la lucha contra la estacionalidad turística y las políticas de vivienda. Un impuesto que, según Negueruela, en modo alguno afecta a la demanda, tal y como demuestran las cifras”.

Finalmente, la concejala de Turismo ha recalcado que la mesa técnica que se creará “no plantea ya el debate de si tasa turística sí o no, puesto que ya está asumido por la FAMP”. Lo que se plantea, según ha abundado, es “articular una propuesta conjunta sobre el cómo, el cuándo, con quién y para qué de esta tasa” y establecer desde ahí un marco legislativo que le dé cobertura. 

portal de cadiz 300x300 px

Portal de Cádiz Social