nuevos autobuses hiìbridos exterior

El alcalde de Cádiz, José María González, y el concejal de Movilidad, Martín Vila, han presentado esta tarde en el Centro Náutico Elcano los seis nuevos autobuses híbridos que van a entrar en funcionamiento a partir de mañana para renovar la flota actual. Dos de estos autobuses se incorporarán a la Línea 1 y uno a cada una de las restantes (líneas 2, 3, 5 y 7). Se trata de los primeros vehículos híbridos del total de 54 van a modernizar la flota actual, destacando que son “menos contaminantes, menos ruidosos y más accesibles”, lo que se traduce en “una mejora para la vida de los vecinos y vecinas de Cádiz y para el medio ambiente”.

Como ha señalado el alcalde, se trata de “un hito más dentro del cambio de paradigma de movilidad que estamos impulsando en la ciudad, porque queremos garantizar a los gaditanos y gaditanas el derecho a vivir en una ciudad sostenible, segura y saludable”. Por ello, el Equipo de Gobierno lleva siete años trabajando “por un modelo de transporte sostenible, por actualizar y fomentar el transporte público, por pacificar el tráfico a motor, por reducir ruidos y molestias a la ciudadanía, por fomentar la movilidad activa con una red digna de carriles bici y por ampliar la preferencia peatonal recuperando espacios para la gente”, entre otras medidas.

Asimismo, González ha señalado que la renovación de la flota va en paralelo al nuevo contrato transporte colectivo de viajeros de la ciudad de Cádiz en el que se está trabajando y que va a suponer “una revolución” en el transporte urbano porque, entre otras cuestiones, “mejorará la frecuencia de paso, la interconexión en toda la ciudad, el servicio a la ciudadanía y, además, ofrecerá estabilidad y seguridad a los trabajadores y trabajadoras e incluso permitirá aumentar la plantilla”.

Por su parte, Vila ha señalado que, tras las pertinentes pruebas de operatividad y del rendimiento de esta tecnología híbrida, el modelo adquirido es el Volvo 7900 S-Charge. Además de los beneficios medioambientales por la reducción ruido y de emisiones -ya que reducen a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero y también las partículas nocivas para la salud-, estos autobuses cuentan con numerosas ventajas, entre las que ha citado que disponen del doble de plazas para carritos de bebé y personas con movilidad reducida, para las que está perfectamente adaptado. De hecho, dispone de un sistema doble de rampas (uno eléctrico y otro manual) e incluye asientos para personas con discapacidad visual. Igualmente, crean zonas de emisiones cero alrededor de las paradas, “llegando y marchándose de ellas sin emitir ningún tipo de ruido ni de humo”.

La capacidad de pasajeros es de hasta 102, lo que también supone una mejora de la productividad y un mayor ahorro de combustible y energía. De la misma manera, implica mejoras para los conductores y conductoras, ya que incorpora la posibilidad de ajustes individuales haciendo más cómodo su espacio de trabajo. Entre otros elementos de confort, los autobuses están dotados de USB a disposición de los viajeros.

Otro elemento a destacar es que cuentan con sistemas de protección de peatones y ciclistas, de manera que cuando existe un riesgo de colisión con otros usuarios de la vía, el sistema advierte al conductor y a los demás usuarios de la vía utilizando señales acústicas para evitar accidentes.

Vila ha señalado que con este paso “marcamos un antes y un después en el modelo de transporte urbano colectivo hacia la sostenibilidad, hacia un modelo de ciudad mucho más amable y más accesible”, lo que “se completa con el resto del puzle en materia de movilidad junto con la peatonalización, la apuesta por el carril bici o la política de aparcamiento para residentes”. Así, tras siete años de impulso de estas políticas en materia de movilidad urbana sostenible, “se está viendo que era necesario y que era posible, porque poco a poco se está convirtiendo en una realidad.

Como medida complementaria para seguir avanzando en materia de movilidad urbana sostenible, paralelamente a la presentación de estos seis nuevos autobuses híbridos se ha lanzado una campaña de fomento y uso del transporte público titulada ‘Quillo, coge el 7’, que ha desarrollado de manera altruista el equipo de Gaditanísimos y que puede visionarse aquí.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)