fc3vctwwyaa0xz9

Formaciones políticas de las Izquierdas Gaditanas han emitido un comunicado en relación a la jornada de aprendizaje llevada a cabo el pasado 17 de septiembre en la Casa de Iberoamérica.

El comunicado íntegro, remitido a Portal de Cádiz, es el siguiente:

El 17 de septiembre se llevó a cabo la Jornada de Evaluación de las Izquierdas Gaditanas, con la participación de más de 80 personas, que debatieron y aportaron sus opiniones sobre la acción de las izquierdas, tanto en el gobierno municipal como fuera de las instituciones. Se trata de un grupo significativo de personas de diferentes procedencias, del ámbito político de la izquierda, miembros de movimientos sociales y colectivos ciudadanos y muchas otras personas no organizadas. Su participación fue a título personal y no en representación de ningún colectivo.

La reflexión giró en torno a distintos ámbitos de actuación social y política y centró la mirada en los últimos siete años, sin perder de vista el contexto: crisis económicas, pandemia, crisis climática, crisis del sistema… en todo el mundo, que también hemos sentido en Cádiz, profundizando los viejos problemas de nuestra ciudad.

Todas las aportaciones realizadas en la Jornada se han recogido y transcrito en un extenso documento colgado en la web, que hemos sintetizado en otro más breve que resume las principales aportaciones y ha sido enviado a todas las personas participantes.

Las opiniones recogidas son tan diversas como las personas que participaron en la Jornada, coinciden en ciertas cuestiones y discrepan en otras. Pero no se trataba de hacer un análisis o un balance, ni de llegar a conclusiones, sino de recoger y escuchar las voces, las palabras de un grupo de personas cualificadas.

De manera muy esquemática, podrían resumirse esas opiniones sobre la acción de las izquierdas en Cádiz, señalando que se ha hecho mucho positivo en estos años. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado duro por hacer una ciudad más inclusiva, accesible, igualitaria, sostenible, feminista, diversa…, habiéndose obtenido logros en todos los ámbitos de actuación, a pesar de los recursos limitados, las condiciones adversas, la fuerte resistencia conservadora y de los estamentos creados por el sistema, que han ralentizado o paralizado muchas iniciativas… Además, las izquierdas han adquirido experiencia en el funcionamiento del ayuntamiento y sus limitaciones,

Sin embargo, distintas voces señalan que se podría haber hecho más y mejor si hubiera habido más trabajo en equipo, más cooperación, mejor comunicación con la ciudadanía y más complicidad con los colectivos y movimientos sociales.

También se apuntan errores en varios ámbitos de actuación e incumplimiento de compromisos electorales, se subrayan necesidades sociales importantes que siguen existiendo, y se alerta contra las graves consecuencias que, en muchos órdenes de la vida ciudadana, está teniendo ya la turistificación de Cádiz.

Las opiniones, respecto a la acción de la izquierda fuera de las instituciones, evidencian también el desafecto de la ciudadanía hacia la política y las organizaciones sociopolíticas (partidos, sindicatos, colectivos…), el desencanto, la pasividad y la baja implicación ciudadana en la defensa de lo público, el fraccionamiento y la descoordinación de los colectivos y movimientos…junto a la persistencia y la resistencia de otras personas, incansables, que continúan luchando y trabajando por construir una sociedad mejor.

Esta Jornada es un nuevo paso en el proceso Por la Unidad de la Izquierda que, desde hace más de un año viene siendo apoyado por un grupo de colectivos y organizaciones, entre las que se cuentan Ganar Cádiz en Común, Izquierda Unida, Podemos Cádiz y Verdes-Equo, junto con otras muchas personas no organizadas, que pretende impulsar una candidatura unitaria de izquierdas para las elecciones municipales de 2023, con el máximo protagonismo de la ciudadanía.

La próxima cita será la convocatoria, el próximo 10 de noviembre, de una Asamblea Popular que debatirá y decidirá si ese objetivo es posible y cómo alcanzarlo. El proceso continúa y seguiremos informando.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)