banner 710x185px 


soliloquio tiziano cruz

La 37ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), desde el próximo sábado 15 de octubre, volverá a llenar de ovaciones los principales escenarios de la ciudad: El Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica y la Sala Central Lechera. Estos tres espacios albergarán una importante parte de la programación que, en esta edición, incluye un total de 14 espectáculos, en 20 representaciones.

El Gran Teatro Falla pone en escena la inauguración, la clausura y las grandes propuestas del FIT

El Gran Teatro Falla será el primero en subir el telón, el sábado 15 de octubre, al acoger el espectáculo inaugural, ‘Margem’, un hermoso acercamiento al universo de los jóvenes de la calle, en la que se reflexiona sobre qué significa ser joven hoy, partiendo de la novela ‘Capitanes de la arena’, del brasileño Jorge Amado. Dirigida por el coreógrafo y performer portugués Victor Hugo Pontes, la obra examina las sociedades que estamos construyendo desde la corporalidad y la danza, con la interpretación de doce jóvenes de Oporto y Lisboa, a los que se unirán ocho niños entre 7 y 12 años gaditanos, en uno de los ejemplos de proyectos participativos que se vinculan a la ciudad este año.

En este mismo escenario, el sábado 22 de octubre, se estrena en Europa ‘Petróleo’, obra revelación de la escena porteña, de la mano de la compañía Piel de Lava con la que han encandilado al público de Buenos Aires durante varias temporadas. En un tono de comedia contemporánea, los cuatro personajes masculinos de la obra son interpretados por cuatro actrices. La estrecha convivencia entre los obreros, aislados y soportando duras condiciones de trabajo, es el marco que le sirve al colectivo para indagar con humor en la construcción (y deconstrucción) de los estereotipos masculinos y de las identidades de género.

Ya hacia el final del Festival, el jueves 27 de octubre, la artista chilena Manuela Infante presenta ‘Cómo convertirse en piedra’ en busca de un teatro no antropocéntrico, como crítica a la noción especista moderna, a lo humano como medida de todas las cosas.

Como clausura de esta edición, las tablas del Falla darán la bienvenida el 30 de octubre Marco Layera y la Cía La Re-Sentida (una de las más sólidas y con mayor proyección internacional del teatro chileno), vuelven al FIT con ‘Oasis de impunidad’, estrenada este mismo año en el Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín. A partir de la experiencia del estallido social y la revuelta que se desbordó por las calles de Santiago de Chile en octubre de 2019, se traza esta investigación teatral y coreográfica sobre las formas en que la violencia, la indignación y el terror habitan y desbordan los cuerpos.

Sala Central Lechera: Grandes propuestas en pequeño formato

La Sala Central Lechera se estrena en el FIT de esta edición los días 15 y 16 de octubre con la obra ‘Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa', una conferencia performativa de Luisa Pardo que aborda la represión y el asesinato contra la libertad de expresión y que pone en escena Lagartijas tiradas al sol, colectivo referente en la creación teatral de México.

Profundizando en las violencias aplicadas de forma estructural, contra los cuerpos y contra la mujer, a modo de revolución femenina, política, personal y escénica, la coreógrafa española Luz Arcas, por primera vez haciendo teatro de texto, junto a las actrices salvadoreñas Egly Larreynaga y Alicia Chong, presentan el jueves 20 y viernes 21 de octubre el estreno absoluto de ‘Todas las santas’, una reflexión común de formato híbrido sobre la nacionalidad como identidad, el amor como búsqueda vital y el arte como vocación.

Por su parte, los días 22 y 23 de octubre, el performer y dramaturgo malagueño Alberto Cortés, uno de los artistas escénicos más sorprendentes de la actualidad, reafirma su identidad sexual desde la autoficción en ‘One night at the golden bar’.

En la recta final del Festival, los días 27 y 28 de octubre, se presentará ‘Reminiscencia’ versión escénica del proyecto virtual y autobiográfico que Malicho Vaca concibió en pandemia. El artista chileno maneja en vivo todo el material documental y digital desarrollado, compartiendo la intimidad de su pantalla.

Y ya los días 29 y 30 de octubre la Sala Central Lechera ofrecerá ‘El palmeral’ de los colombianos La Maldita Vanidad Teatro, obra presentada por José Sanchis Sinisterra en la pasada edición del FIT, con texto de Albert Tola y dirección de Jorge Hugo Marín, que nos traslada a la Al-Andalus del siglo XI para hablar de reconciliación social después de la violencia y el dolor.

Teatro del Títere de la Tía Norica como espacio para la reflexión escénica

El Teatro del Títere de la Tía Norica por su parte, ofrecerá su espacio el 19 de octubre para proyectar ‘Noh’ de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone, un largometraje de ficción rodado con personas mayores de Tokio que servirá como anticipo del proyecto escénico ‘La velocidad de la luz’ que Marco Canale está preparando con personas mayores de Cádiz para ser presentado en el FIT de 2023. Además de esta proyección, el FIT también ofrecerá en el Teatro del Títere de la Tía Norica, el próximo 26 de octubre, el mediometraje documental ‘Corpo sua autobiografia’, codirigido por Renata Carvalho (ya en el FIT con su performance ‘Manifesto transpofágico’) y Cibelle Appes.

Referente del teatro documental y autobiográfico en Brasil, Janaina Leite, presentará, el próximo 21 de octubre, por primera vez en Europa, ‘Stabat Mater’ una performance en la que intervienen también su madre y un actor de la industria pornográfica. Premiada por la crítica como el mejor espectáculo de Brasil en 2019, la pieza indaga en las representaciones de lo femenino, la maternidad y la sexualidad en Occidente, así como en los orígenes del acuerdo histórico entre lo masculino y lo femenino.

Abunda en temáticas vinculadas al debate social y político ‘Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico’, estreno absoluto de la nueva creación performática de los argentinos La Columna Durruti, en colaboración con Marcelo Expósito y producida por el FIT, que podrá verse el 23 de octubre y que gira en torno a la figura de Ulrike Meinhof, periodista y miembro principal de la agrupación guerrillera RAF (Rote Armee Fraktion), también conocida como banda Baader-Meinhof, activa en Alemania Occidental entre las décadas de los 70 y 90 del siglo pasado.

El 28 de octubre llega al Teatro del Títere de la Tía Norica ‘Manifesto transpofágico’ de la actriz trans y militante brasileña Renata Carvalho, que haciendo un guiño al ‘Manifiesto antropofágico’ de Oswald de Andrade, construye en escena una pieza en la que narra y reivindica la historia de su cuerpo travesti, de su cuerpo como (auto)construcción.

Y el 29 de octubre llega al FIT ‘El Ramper’ la nueva creación de Jesús Bienvenido. Tras su participación el año pasado en el taller de ‘Los mapas vivos de Cádiz’ de la Agencia El Solar. Detectives de Objetos, el cantautor y conocido letrista del carnaval gaditano presenta esta pieza musical inspirada en la vida de Martín Martín León ‘Ramper’, autor de murgas perseguido desde el estallido de la Guerra Civil.

El Gran Teatro Falla, el Teatro de Títeres de la Tía Norica y la Sala Central Lechera son solo algunos de los espacios de representación del FIT. Junto a ellos también serán testigos de esta 37ª edición los espacios municipales del ECCO, que vuelve a ser la sede del Festival, el Castillo de Santa Catalina, La Merced, el Baluarte de la Candelaria o la Casa de Iberoamérica que acogerán los talleres de este año; entornos públicos como la Punta de San Felipe, la Plaza de San Juan de Dios o el Espacio Quiñones en la Playa de la Caleta; y se recupera el Aulario de La Bomba.

El precio de la entrada al espectáculo va desde los 10 hasta los 18 euros y se pueden adquirir online a través de la web del FIT, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 919 320 484. El FIT también ofrece descuentos en sus entradas para niños, jóvenes menores de 25 años, mayores de 65 años y desempleados, así como ofertas para grupos y abonos para los espectáculos del Gran Teatro Falla. Más detalles en la web del FIT.

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 15 al 30 de octubre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz.

Cuenta con el patrocinio de Fundación Unicaja y Eléctrica de Cádiz y con la colaboración de la Direção-Geral das Artes del Ministerio de Cultura del Gobierno de Portugal, Consulado General de Portugal en Sevilla, Ministerio dos negocios estrangeiros-Instituto Camões, Acción Cultural Española AC/E, Casa de Iberoamérica, Institut Goethe y Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social