whatsapp image 2022 10 05 at 12.20.02 pm

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha instado al equipo de gobierno, y en concreto a la concejal de Medio Ambiente, Rocío Sáez, a trabajar con urgencia en la revisión de todo el arbolado de la ciudad tras registrarse en la mañana de este miércoles una nueva caída de una rama de un árbol en la avenida de La Marina. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha exigido al alcalde y en general al equipo de gobierno que "anden por las calles de la ciudad, se priorice la integridad física y la seguridad de los vecinos y se escuche a los trabajadores, alguno de ellos con más de 20 años de experiencia, que conocen la situación y el estado de los árboles de la ciudad para que no tengamos que lamentar ningún suceso grave a causa de una nueva caída de una rama o de un árbol entero".

La concejal de la formación naranja ha recordado que ya en junio de 2021 presentó una propuesta para que se pusiera en marcha un Plan Director de Arbolado, así como la redacción de una Ordenanza de Parques y Jardines. Ante esto, Valverde ha resaltado que “tras siete años de inacción, la ciudad necesita unas políticas mucho más decididas y ambiciosas para la conservación del arbolado y de las zonas verdes en general, sin embargo, la actualidad muestra la existencia de un gravísimo problema de seguridad que debe ser inmediatamente solucionado. Esto se está convirtiendo en una cuestión de seguridad, por lo que debería ser prioritario para el equipo de gobierno antes de que ocurra una desgracia y tengamos que lamentar daños personales”. Por estos motivos, la edil ha insistido en que “hay que llevar a cabo un Programa de Gestión de Riesgo del Arbolado para saber su estado, en vez de lo que se ha hecho hasta la fecha, ya que solo se han dedicado a realizar un inventario”.

Valverde ha conocido esta mañana de primera mano el estado en el que se encuentra el arbolado de la ciudad en una visita que ha realizado con trabajadores de la actual concesionaria de Parques y Jardines. Así, ha podido comprobar in situ "la multitud de problemas que se están acumulando sin que se estén tomando las decisiones adecuadas para la conservación de las zonas verdes de la ciudad y para proteger a la propia ciudadanía, lo que debe ser el principal objetivo de este Ayuntamiento". La portavoz de Cs se ha mostrado contundente y ha contestado a la concejal Rocío Sáez advirtiendo que “es una irresponsabilidad por su parte afirmar que la caída de árboles y ramas responden a situaciones puntuales. En absoluto es así. Llevamos cinco caídas de árboles en menos de una semana y este último con un viento irrisorio de 11km/h ¿Qué va a ocurrir cuando lleguen los temporales?”.

La edil de Cs ha explicado que tras el enorme recorrido realizado con trabajadores de la empresa Raga, la actual concesionaria del nuevo pliego de parques y jardines que entró en vigor el pasado 1 de marzo, “hemos podido comprobar cómo en muchos barrios de la capital hay una gran cantidad de olmos, chopos y melias en un estado de total pudrición que conllevan un grave riesgo, al igual que la empresa adjudicataria se comprometió”. Valverde ha lamentado “acertar” en las predicciones. “Ya en agosto advertimos del mal estado de algunos árboles, incluyendo las melias frente al colegio de Las Esclavas o el chopo de la plaza Maestro Escobar en el barrio de Loreto. Los técnicos llevan meses advirtiendo del enorme peligro que esto podía conllevar”, ha afirmado. Por último, la concejal también ha hecho hincapié en los escasos medios con los que cuentan los trabajadores de este servicio. “La empresa adjudicataria debía incorporar 19 vehículos nuevos y solo ha metido uno, por lo que están teniendo que funcionar con otros dos alquilados. Es inadmisible la desidia municipal a pesar de que la responsable de Medio Ambiente diga que esto está justificado y entra en los plazos”, ha aseverado. Por último, Valverde ha concluido recordando al equipo de gobierno que ”la solución de esta situación no pasa por buscar culpables ni aludir a las herencias pasadas sino por asumir responsabilidades y priorizar la protección de los vecinos frente a riesgos evidentes”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)