El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz presentó en el pleno del pasado viernes una iniciativa que finalmente fue firmada por todos los partidos políticos como declaración institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños y mostrar así el rechazo del Consistorio a la trata de mujeres con fines de explotación sexual “que es una de las formas más dolorosas en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres y uno de los más terribles negocios en todo el mundo”, han afirmado desde el grupo municipal.

En la declaración institucional se hacía hincapié en que la trata con fines de explotación sexual es una vulneración de los Derechos Humanos que está relacionada casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal. Además, según datos de Naciones Unidas y de la Unión Europea, las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80% de las identificadas en Europa occidental; el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución. La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%). Recientemente, el Gobierno de España ha estimado que son 45.000 las mujeres explotadas sexualmente en nuestro país.

“La idea de progreso tiene que ser para toda la ciudadanía, y el modelo de sociedad debe ser aquella en la que las mujeres y las niñas no sean prostituidas, una sociedad donde los cuerpos de las mujeres y niñas no sean objetos de consumo”, han afirmado los socialistas, para quienes “la libertad y la igualdad son incompatibles con la prostitución y la trata de seres humanos”.

Además han puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar un marco legal efectivo contra la trata que articule una respuesta integral para quienes han sido víctimas de esta esclavitud del siglo XXI. “Es urgente ofrecer una redacción normativa que persiga de manera efectiva el proxenetismo, hacer frente a la impunidad que existe ante el lucro de la prostitución de mujeres y que aborde el proxenetismo con la contundencia que se requiere”, han aseverado.

Con esta declaración institucional el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su compromiso con la abolición de la prostitución y por perseguir y erradicar la explotación sexual en nuestro país “que supone una vulneración de derechos de las mujeres incompatible con el feminismo y la propia democracia”, han incidido los socialistas.

Además, desde el grupo municipal han recordado que desde el ámbito municipal se pueden implementar medidas municipales de sensibilización y formación sobre la vulneración de Derechos Humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a favor de la abolición de la prostitución.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social