tax global meeting 2022

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se ha celebrado en Cádiz la 4ª edición del Tax Global Meeting, con la asistencia de 25 expertos fiscales, entre los que destacan los Directores Fiscales de las principales empresas del IBEX, como Iberdrola, Telefónica, Repsol, Santander y BBVA, así como socios de todas las big four y de los principales despachos de abogados nacionales e internacionales.

Las sesiones fueron inauguradas el jueves por D. Jesús Gascón, Secretario de Estado de Hacienda. En esta sesión inaugural, se refirió a las últimas figuras impositivas anunciadas por el Ministerio de Hacienda, a las limitaciones actuales de la fiscalidad corporativa como elemento troncal del sistema fiscal y a la necesidad de buscar figuras novedosas que obtengan recaudación. También se refirió a la compatibilidad entre las recientes medidas de gravamen patrimonial con la fiscalidad autonómica y al comportamiento de la recaudación en este ejercicio, abriéndose a continuación un largo coloquio con los asistentes.

A continuación, se celebró una mesa sobre economía, que contó con ponentes de primer nivel. En la misma se analizó la situación de la economía española, en relación a sus principales rasgos y al entorno internacional, y en especial al comportamiento del sector energético y financiero en ese entorno tan complejo.

En estas sesiones también ha participado Juan Bravo, Vicesecretario General de Economía del PP. En su intervención defendió la colaboración entre los poderes públicos y todos los sectores de la sociedad en la definición y ejecución de un plan estratégico para España, con el que se consiga un marco de seguridad jurídica, estabilidad financiera, crecimiento económico y creación de empleo que permita a España desarrollar todo su potencial como sociedad y economía, ejercer el liderazgo que le corresponde y lograr un nivel sostenible de bienestar social.

En la sesión del sábado 1 de octubre, el Delegado de Grandes Contribuyentes de la AEAT, D. Manuel Trillo, ha repasado algunas de las cuestiones tributarias actuales, entre las que ha destacado los regímenes de deducción por I+D+i, y en que ha hecho hincapié en la importancia de la relación cooperativa y de la anticipación del análisis de situaciones específicas mediante consultas y otras formas de análisis preventivo, generándose un largo debate posterior con los expertos fiscalistas asistentes.

Para finalizar, en la última sesión, el magistrado del TC, D. Antonio Narváez se ha referido al uso de la figura de los reales decretos en el ámbito tributario, a la compatibilidad de la legislación estatal y autonómica y a la naturaleza jurídica de las nuevas prestaciones patrimoniales recientemente anunciadas. Por su parte, D. Adolfo Martín, Catedrático de la UCA, realizó un análisis del entorno de fiscalidad corporativa internacional y de la importancia de las garantías de los contribuyentes como elemento de política fiscal.

Esta reunión, que se celebra en Cádiz desde hace ya varias ediciones, impulsada desde sus inicios por los directivos y expertos fiscalistas gaditanos José María Vallejo y Federico Linares, mantiene su compromiso con su celebración en esta ciudad, y su vocación de convertir esta cita en una reunión de referencia como foro de reflexión estratégica en el ámbito fiscal de nuestro país.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social