banner 710x185px 


mercadillo solidario

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado para el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 30 de septiembre, una propuesta relativa a que se arbitren las medidas necesarias para realizar con una frecuencia semanal o quincenal mercadillos solidarios para las entidades, organizaciones, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de iniciativa social con fines humanitarios o de bienestar animal que deseen participar. La idea que quiere transmitir la formación naranja es que estos se puedan realizar, a ser posible, en distintos barrios de la ciudad para que también sirvan de elemento dinamizador, en distintos días y agrupados por ámbito de actuación social. En este sentido, la concejala de Cs Carmen Fidalgo ha declarado que “según la ley reguladora de las bases del régimen local, las administraciones locales deben facilitar a las entidades y personas que desarrollen acciones voluntarias en el ámbito local su labor, ofertándoles asistencia técnica, formación e información”.

Fidalgo ha resaltado la magnífica y generosa labor que realizan las entidades, organizaciones, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro de iniciativa social con fines humanitarios, ya que estas “tienen iniciativas, actividades, proyectos y programas específicos que pensamos deben divulgarse para conocimiento de la ciudadanía logrando así que se visibilicen y se consigan sus objetivos”. La edil de la formación naranja ha recordado que ya en diciembre de 2021 Cs “presentó una moción al respecto en la que se instaba al equipo de gobierno a la creación a través de la oficina municipal del voluntariado social de un espacio único, permanente, completo y actualizado en la web municipal para que los colectivos que trabajan por y para la ciudadanía gaditana pudieran exponer, además de sus datos básicos y página web, sus objetivos, actividades, iniciativas, programas, convocatorias y proyectos específicos. Punto este que volvemos a pedir puesto que no se ha cumplido”.

En relación con la propuesta, Fidalgo ha explicado que “voluntarios de las distintas asociaciones con fines sociales de esta ciudad nos han transmitido la idea de realizar en la ciudad uno o varios mercadillos permanentes no estacionales solidarios con periodicidad semanal o quincenal. En estos mercadillos se podrían encontrar gran variedad de productos: desde productos manufacturados por voluntarios de diversa índole como alimentos, pulseras solidarias, ropa, o productos donados”. Sobre esta propuesta, Fidalgo ha recalcado que hay ejemplos de este tipo de iniciativas en la ciudad como el rincón solidario en la feria del libro de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia, tiendas de ropa reciclada como las de Caritas o Madre Coraje, o del comercio justo de Manos Unidas. Entre los fines que se cumplen a través de esta iniciativa, “se colabora con el cuidado del medio ambiente, ya que se favorece el reciclaje, se visibilizan las actividades y proyectos de estas entidades, asociaciones, organizaciones y fundaciones, así como las necesidades de los colectivos a los que van dirigidas y generan fondos que sirven como fuente de financiación para los proyectos, actividades, programas e iniciativas de estas entidades”, ha hecho hincapié la concejala de Cs.

Para concluir, Fidalgo también ha querido solicitar que “el rastrillo de segunda mano conocido como El Baratillo, realizado en el entorno del Mercado Central, mejore sus condiciones de exposición y se valore que se dedique y se oferten los puestos de este a personas en riesgo de exclusión o sin hogar”, así como “realizar en determinadas épocas del año como Navidad también estos mismos mercadillos además en entornos virtuales con colaboración del ayuntamiento y del comercio local”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social