ana carrera en su intervencion en la jornada

La responsable de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ha resaltado la capacidad de la economía social para alcanzar una de las prioridades de la administración provincial: fijar la población al territorio. Lo ha dicho durante una mesa sobre ‘Políticas de fomento de la Economía Social’ celebrada en el marco de la jornada ‘La economía social como instrumento de desarrollo de la Bahía de Cádiz’, organizada por las asociaciones Bahía de Cádiz (ABDC) y Laborales de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cajasol.

En su intervención, la diputada ha asegurado que la administración provincial mantendrá en sus presupuestos del año que viene los planes de cooperación y formación, aunque también trabaja en la incorporación de programas concretos que fomenten el empleo verde y azul. Además, ha expresado el compromiso de la Diputación de colaborar con las entidades organizadoras de la jornada en la promoción de proyectos empresariales vinculados a los recursos endógenos de la Bahía de Cádiz, como las salinas y esteros.

También ha repasado las iniciativas realizadas desde la institución provincial en los últimos años para evitar la despoblación, generar empleo y desarrollar Cádiz desde los puntos de vista social y económico, en las que se ha procurado “la igualdad de oportunidades se viva donde se viva”. En ese sentido, la primera medida fue crear un Área de Empleo, ha explicado, ya que “aunque la Diputación no tiene competencias en la materia, sí que creemos que tenemos que remangarnos y ser facilitadores de todo tipo de iniciativas que generen empleo en nuestro territorio”. Especialmente, cuando se dan situaciones de urgencia, como es el caso de la crisis del coronavirus. Según los datos que ha ofrecido, mediante los llamados planes de cooperación local y los planes de empleo extraordinarios COVID-19, la Diputación de Cádiz ha puesto en circulación en los últimos años 35 millones de euros, con los que se han realizado 1.700 actuaciones que han generado 15.000 contrataciones. “¿Solucionan el desempleo? No, pero sí son un balón de oxígeno para muchas familias y ahí es donde tenemos que estar las administraciones”, ha afirmado.

Sin embargo, no siempre “estamos todos los actores que debemos estar”, por lo que ha apelado a la unidad de todas las administraciones. “En muchas ocasiones nos falta que nos creamos de verdad las potencialidades que tenemos y que si nos unimos los resultados van a ser mucho mejores”.

Además de acciones que generen empleo, la otra gran apuesta de la Diputación es incentivar la formación “en todos los ámbitos, sea a personas desempleadas de larga duración, en riesgo de exclusión social, a iniciativas empresariales que requieran de formación para mejorar su competitividad, formación con capacitación profesional… La formación es la mejor herramienta que luego les permitirá salir al mercado laboral, pero también les será útil para constituir sus propias ideas de negocio”.

En definitiva, la labor de la Diputación en su opinión es “facilitar y fomentar que las diversas iniciativas que hay en el territorio puedan salir adelante”, ha terminado.

Junto a Carrera, en la mesa de debate estaban presentes el delegado de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, la presidenta de la ABDC, María Colón, y el presidente de Laborales Andalucía, Eugenio García.

whatsapp image 2022 09 23 at 14.01.56

Portal de Cádiz Social