El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, y el proyecto Oblatas Cádiz ‘Mujer Gades’, en colaboración con la Asociación Imagina Educación Alternativa, llevarán a cabo este viernes 23 de septiembre una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. 

A las 11.00 horas se inaugurará la exposición ‘Cambiando la mirada’ en la Sala Cigarreras de Cádiz del Centro Integral de la Mujer, una muestra que recoge el trabajo voluntario de tres profesionales de la fotografía realizado con las mujeres y trabajadoras que participan en los proyectos sociales de la Congregación Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. 

El Proyecto Oblatas Cádiz ‘Mujer Gades’ está gestionado por las Hermanas Oblatas y desde finales de los años 80 ofrece diferentes respuestas a mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y/o víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que demandan o necesitan apoyo para iniciar un proceso de cambio que favorezca el desarrollo de sus potencialidades, contribuyendo a la realización personal y a su integración social y laboral.

La exposición se compone de tres bloques de fotografías: 15 obras en blanco y negro de Lima de Oliveira, 10 obras en blanco y negro de Lucía Pitters y 9 obras a color de Carlos Negrín y tiene como objetivo denunciar las situaciones de injusticia social que afecten a las mujeres, partiendo desde un enfoque que permita visibilizar sus fortalezas desde una mirada positiva. 

Las obras estarán acompañadas de palabras extraídas de las historias de vida de algunas de las participantes. Tal conjunto nace del encuentro cercano de las artistas y del artista con las protagonistas, y el resultado del trabajo se materializa desde la observación sobre las protagonistas y desde la mirada de las protagonistas sobre su propio entorno. Estos abordajes funcionan como lentes para cambiar la perspectiva de quien mira. La exposición estará abierta al público desde este 23 de septiembre y  hasta el 21 de octubre, en el horario habitual de atención al público del Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz. 

Por otro lado, este mismo viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas, en la Plaza de la Catedral, tendrá lugar el segundo acto de sensibilización con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata con una propuesta innovadora en la que están invitadas a participar todas aquellas personas que así lo deseen. 

La trata de mujeres para la explotación sexual atenta contra diversos derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad humana. Se trata de una realidad que ha permanecido oculta e invisible, pero que sin embargo constituye una violación de los derechos humanos y vulnera la dignidad de la persona, sus derechos y libertades. 

La mayoría de las víctimas son mujeres, estando la trata directamente relacionada con la posición de las mujeres en la sociedad y la feminización de la pobreza. Esta es, de hecho, una de las formas más crueles de violencia ejercida contra las mujeres, que en general están más afectadas por las desigualdades de género en la educación, la formación o el ámbito laboral y se encuentran en una situación social y económica de vulnerabilidad a la captación. 

Ante esta difícil realidad, el Ayuntamiento de Cádiz muestra su compromiso mediante campañas de concienciación para el conocimiento del problema de la trata y su prevención, incidiendo de manera especial en desarrollar un marco de actuación que permita atender con más eficiencia y calidad a las víctimas de este negocio impropio de una sociedad basada en los principios de libertad e igualdad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)