Autobús urbano de Cádiz / Trekant Media

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy en un Pleno extraordinario el inicio del expediente y la propuesta de estructura de costes elaborada por la Delegación de Movilidad para la contratación del servicio de transporte colectivo de viajeros de la ciudad de Cádiz, cuya duración se plantea para 12 años con un coste de licitación de 193.791.325 euros (sin IVA). La propuesta ha salido adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del Grupo Socialista y de Ciudadanos y el rechazo del Grupo Popular y del edil no adscrito, Domingo Villero.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha manifestado que se trata del paso inicial para la elaboración del primer pliego de transporte urbano de la ciudad, adaptado además a la Ley de Contratos del Sector Público. En este sentido, ha recordado que el servicio venía funcionando por medio de un convenio administrativo que databa de los años 50 que se iba renovando cada año. En su intervención, ha destacado la complejidad del trabajo desarrollado por los técnicos en un proceso en el que se ha mantenido el diálogo con el tejido social de la ciudad.

En líneas generales, con este nuevo contrato se pretende remodelar algunas líneas existentes con objeto de mejorar las frecuencias de paso, resolviendo así las diferencias entre la línea que circula por la avenida y las que pasan por los barrios obreros. Además, se pretenden mejorar los recorridos para minimizar los transbordos y favorecer la intermodalidad. Y todo ello con una renovada y ampliada flota de autobuses, sustituyendo los actuales por vehículos híbridos menos contaminantes y menos ruidosos. Igualmente, se prevé la renovación de todas las marquesinas de la ciudad, y también la gratuidad de este servicio público para los menores de hasta 12 años.

Este nuevo pliego “permitirá seguir avanzando en el cambio de paradigma de movilidad que estamos impulsando en la ciudad”, ya que supondrá “una revolución en el transporte urbano” que mejorará la frecuencia, el servicio a la ciudadanía y, además, ofrecerá “estabilidad y seguridad a los trabajadores y trabajadoras”, puesto que se incrementarán en un 15% las jornadas de trabajo y esto permitirá incluso ampliar la plantilla.

En cuanto al incremento de los precios del billete, ha recordado que no se ha hecho una actualización de los precios en los últimos 12 años y que no se hará de forma lineal para incentivar de esta forma el uso del transporte público. Según ha apuntado, a cambio de este incremento se renovará la flota y se aumentará hasta 54 autobuses, se reducirá la frecuencia de paso y se mejorará la interconexión en toda la ciudad, entre otras cuestiones.

Por su parte, Villero ha considerado que la hipótesis de partida del estudio de costes es “completamente errónea” e interpreta que presenta “incoherencias”, criticando fundamentalmente que se proponga un incremento del precio del billete del 20 por ciento, justificando así su voto en contra.

La concejala Carmen Hidalgo ha intervenido por el Grupo Ciudadanos, que considera “urgente” que se realice este pliego, al entender que la movilidad urbana sostenible no es posible sin no hay un buen transporte público. Ha aplaudido que la renovación de la flota con autobuses híbridos, aunque el estudio de coste les plantea “muchas dudas”, criticando en este sentido el incremento del precio. En su opinión, no se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos y ha mostrado su desacuerdo con algunos cambios planteados en el itinerario de las líneas porque “no hay conexión real de todos los barrios de Cádiz”.

Como ha apuntado la edil Natalia Álvarez, el Grupo Socialista se congratula de este “primer paso para avanzar hacia un nuevo transporte público en la ciudad”, si bien se han abstenido por considerar que no ha habido “negociación real” con la oposición de cara a la elaboración del documento. No obstante, ha reconocido las bondades que plantea, como la remodelación de las marquesinas, la modernización tecnológica, la flota verde desde el punto de vista medioambiental, la mejora de la accesibilidad, así como la facilitación del pago por parte de los usuarios.

En representación del Grupo Popular, el concejal José Manuel Cossi ha reconocido que la ciudad de Cádiz “necesita urgente un pliego de transporte”, aunque ha justificado su voto en contra argumentando que lo que hace dicha estructura de costes es “garantizar una subida inmediata de la tarifa y que lleva implícitas otras subidas posteriores en los 12 años del servicio”, haciendo mención también a posibles perjuicios a las arcas municipales a cuenta de un hipotético déficit de explotación.

Aprobada por el Pleno, la estructura de costes se someterá a un trámite de información pública por un plazo de 20 días hábiles mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el Boletín Oficial del Estado, la Plataforma de Contratación del Sector Público y el Tablón de Edictos del Ayuntamiento. Asimismo, se convocará la Mesa de movilidad para dar a conocer a dicho órgano cuáles son las líneas estratégicas del futuro pliego e incorporar aquellas aportaciones que permitan mejorar este futuro servicio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social