El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha reclamado al equipo de gobierno, y más concretamente a su concejal de Movilidad, Martín Vila, que atienda las peticiones de los vecinos y los trabajadores del servicio de autobuses urbanos para mejorar el expediente para su licitación que se debe aprobar próximamente. La concejala Carmen Fidalgo ha asegurado que “nos encontramos con un nuevo caso flagrante de falta de diálogo de Adelante Cádiz con los diferentes colectivos de la ciudad, aunque siguen insistiendo en que son los adalides de la participación ciudadana, pero esta solo la entienden a su manera con su gente afín para que asienta y simplemente le dé la razón”. La formación naranja ha mantenido sendas reuniones con representantes de Vecinos de Cádiz - Federación 5 de Abril y del comité de empresa de este servicio para conocer sus propuestas e inquietudes de cara a la salida a concurso de esta prestación y los cambios que se avecinan.

De estos encuentros, Fidalgo ha resaltado en primer lugar que “se repiten una vez más las denuncias de falta de transparencia de este equipo de gobierno, que, a pesar del tiempo que ha tenido para la elaboración del pliego, lleva este asunto con un secretismo absurdo, más si cabe cuando las entidades vecinales están deseosas de realizar sus aportaciones a partir del conocimiento que tienen de los barrios, por lo que saben de primera mano las necesidades que existen para mejorar la movilidad en la ciudad”. Así, uno de los ejemplos que pusieron sobre la mesa los miembros de Vecinos de Cádiz ha sido que “han solicitado el estudio de gestión sobre el que se va a basar el pliego. Sin embargo, este documento se les ha negado reiteradamente sin ningún motivo, por lo que apenas disponen de información, salvo la publicada en prensa, sobre los cambios en el servicio”.

Otro tema del que también protestaron los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad ha sido la negativa a que se coloque una nueva parada de autobús en la avenida Cayetano del Toro entre la glorieta Ana Orantes y el Estadio. “La Laguna es un barrio con una densidad muy alta y una población de edad más avanzada, por lo que esta simple medida vendría a mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta que entre las dos marquesinas hay unos 600 metros. Sin embargo, el señor Vila ha vuelto a hacer caso omiso a los vecinos, teniendo incluso la desfachatez de decirles que no va a poner una parada en cada puerta”, ha manifestado, a lo que ha añadido que “debería ser más humilde cuando atiende a unos vecinos que sufren a diario esta situación”.

Por su parte, desde el comité de empresa del servicio de transporte urbano también hicieron llegar sus quejas ante “una alarmante falta de diálogo y participación, a pesar de que son los que más conocen su funcionamiento, por lo que, al menos, se les tenía que haber consultado todos los cambios que se están planteando para poder contar con su valiosa opinión”. Así, uno de los aspectos que resaltaron ha sido “las carencias que presentan las nuevas líneas, con las que hay zonas que se quedan sin servicio”. Uno de los ejemplos que indicaron desde la representación de la plantilla fue “la eliminación de la línea 3, que afecta a los diferentes colegios, lo que se acaba convirtiendo en una incongruencia porque el equipo de gobierno no para de vanagloriarse del trabajo realizado para conseguir caminos escolares seguros y la limitación del uso del vehículo privado, pero al final lo que hace es empobrecer el servicio que ofrece a estos centros educativos”. Este ejemplo también se extiende al cambio del trayecto de la línea 7 por la Avenida, por lo que “la zona del Paseo Marítimo solo contará con transporte urbano cuando pase por este lugar la línea circular en verano, con el perjuicio que esto supone para los residentes, al igual que sigue sin estar conectado, todo el año, Astilleros, Barriada de La Paz, Puntales y Loreto con la zona de playa, por lo que nos reiteramos que para este equipo de gobierno hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Por último, otro aspecto ha resaltado la edil de Cs es la subida de precios que se recoge en el pliego, “no entendemos que la subida de un 20%, con lo cual el billete pasaría a costar 1.30 euros, cuando ciudades como Almería, Oviedo o Cartagena, con las mismas características que Cádiz y con coches híbridos ya en uso, tienen el precio del billete a 1,05 o 1,10 euros”. Por este motivo, Fidalgo ha aseverado que “no se favorece el aumento del uso del transporte público con este incremento, sino todo lo contrario, por lo que el uso del autobús en Cádiz sigue sin ser atractivo para convertirse en una alternativa al vehículo privado”. Para finalizar, Fidalgo ha insistido en que “el señor Vila nos ha mentido al decir en los plenos que los vecinos estaban participando en la redacción del documento, pero nos hemos encontrado con unas entidades vecinales y unos representantes de la plantilla que están cansados de que no se les escuche, mostrándonos una realidad totalmente opuesta a la que vende el Ayuntamiento”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social