unnamed 43

“Enfermería: una voz para liderar. Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”. Con este lema, propuesto por el Consejo Internacional de Enfermería, la profesión conmemora este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería.

Aunque la atención sanitaria que han realizado los enfermeros y enfermeras por la situación generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de estos profesionales para la salud de las personas y para el funcionamiento del sistema sanitario, lo cierto es que sigue siendo una profesión con poca visibilidad, una circunstancia que, en cierto modo, le impide alcanzar el reconocimiento que realmente merece.
 
Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, es fundamental mostrar al mundo quiénes son las enfermeras, qué hacen y por qué las administraciones deben invertir en este recurso vital para la población. Por ese motivo, el Colegio provincial ha invitado a varios ayuntamientos de la provincia a que se sumen a la conmemoración de este Día Internacional, visibilizando la bandera de la Organización colegial en sus casas consistoriales e iluminando de azul, el color corporativo de la profesión, fuentes, plazas, monumentos o edificios emblemáticos, como ya se hizo en 2021.
 
La respuesta ha sido una vez más de total colaboración por parte de las administraciones. En palabras de Rafael Campos, es un “placer comprobar que las administraciones y la sociedad son sensibles al esfuerzo que han realizado y están realizando los enfermeros. Nos reconforta y anima a seguir en la línea que hemos llevado siempre, la de la excelencia en los cuidados, y la de colocar al paciente en el centro de la asistencia sanitaria”.
 
De este modo, los ayuntamientos que colocarán la bandera de la Enfermería serán Chiclana, Jerez, El Puerto de Santa María y Algeciras.
 
Además, se iluminarán de azul numerosos monumentos y edificios emblemáticos, así como el puente de la Constitución de 1812 más conocido como ‘La Pepa’, a modo de homenaje a los más de 9.000 enfermeros de la provincia.
 
Para Campos “no existe duda alguna del rol imprescindible y fundamental que tenemos en la salud de las personas y en la asistencia sanitaria y sociosanitaria, hasta el punto de que podemos afirmar que sin enfermeras no puede haber sanidad, y, por lo tanto, difícilmente habrá salud”.
 
El presidente de los enfermeros gaditanos recuerda que los profesionales a los que representa “son los mejor valorados por los usuarios en sus encuestas de satisfacción, y dentro del equipo son los líderes indiscutibles en el área apasionante, gratificante e imprescindible de los cuidados”. No obstante, continúa Campos, después de dos años de pandemia, “seguimos teniendo plantillas insuficientes, contratos precarios y condiciones indignas de trabajo, y siguen sin desarrollarse nuestras especialidades que se aprobaron hace ya 17 años, así como la pertenencia al grupo A2 en lugar del A1 como nos corresponde por nuestra formación académica, competencia y responsabilidad”.
 
 
 
RELACIÓN DE EDIFICIOS, MONUMENTOS O PLAZAS QUE SE ILUMINARÁN DE AZUL POR EL DÍA DE LA ENFERMERÍA
 
Chiclana de la Frontera. Fachada del Ayuntamiento.
 
Jerez de la Frontera. Fachada del Ayuntamiento.
 
Algeciras. Fuente Plaza Alta y Rotonda del Milenio.
 
La Línea de la Concepción. Fachada del Museo Cruz Herrera.
 
Ministerio de Fomento. Puente de la Constitución de 1812, ‘La Pepa’.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social