Playa de La Caleta / Trekant Media

El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular, Juancho Ortiz, ha señalado hoy que la pérdida de la Bandera Azul para la playa de la Caleta es un hecho puntual que responde a los parámetros de análisis del agua de baño que se usan como uno de los criterios para su concesión, y que “este no es el problema, porque se recuperará si no existe un incidente concreto y pertinaz en el tiempo que esté afectando a ese parámetro, lo que parece descartable; el problema es la dejadez en la limpieza, como en el resto de playas y, desgraciadamente, el resto de la ciudad”.

Juancho Ortiz quiso ser muy claro a la hora de calificar como “excelentes todas las playas de la ciudad. Nosotros no vamos a usar este hecho puntual como arma política como sí hicieron otros en el pasado cuando, por supuesto, existía también el parámetro de excelente para calificar la calidad de las aguas del baño y se conseguía de manera constante en todas las playas excepto en un hecho aislado. Siempre hemos dicho que las playas son la joya de la corona en Cádiz, y siempre hemos insistido en que debe volcarse todo esfuerzo municipal en mantenerlas con la reputación que se ganó años atrás al respecto. Por eso llevamos años advirtiendo de la falta de interés en el cuidado de las playas; no se dan cuenta que es -seguramente- lo más valioso e importante que tenemos en la ciudad”.

Quejas generalizadas y comprensibles

Los populares sí quisieron incidir en las distintas propuestas que, públicamente y en el Pleno, vienen haciendo desde 2015 respecto a las playas de la ciudad; la última de ellas en el pleno de abril para que se intensificara la limpieza con maquinaria —que en ocasiones comienza más allá del mediodía— se adecuaran los módulos y se instalaran las pailas de manera definitiva. “Hay quejas generalizadas de los gaditanos respecto a la limpieza en la playa; en todas ellas, en Santa María, Victoria, Cortadura, y por supuesto en La Caleta, donde los bajos del Balneario es un constante motivo de queja más que comprensible”, aseguró Juancho Ortiz.

El presidente popular animó a Kichi a “dejar de echar balones fuera y asumir su responsabilidad en lo que le toca. No puede tratar la playa como un asunto menor porque no lo es. Pasaron por alto que no hubiera policías patrullando, con lo que eso supone en pérdida de seguridad y tranquilidad para los gaditanos, pasaron por alto que la limpieza se inicie a las 12.30 en algunos casos, que los módulos estén deteriorados, que las duchas y los lavapiés están más tiempo atascados que funcionando… y todo eso, además, nos cuesta 300 mil euros más que antes con esa municipalización que —ahora se puede ver— ha supuesto un gran fracaso para la ciudad”.

Sin ocurrencias ni experimentos

Los populares concluyeron pidiendo al Gobierno Local “máxima responsabilidad respecto a las playas de Cádiz. Se tiene un trabajo hecho que en los últimos años no se ha cuidado. La importancia de las playas para el turismo, motor económico de la ciudad quieran Kichi y Vila o no, es esencial, y las ocurrencias y experimentos que nadie ha pedido en la ciudad solo pueden hacer que esa imagen de calidad y de playas excelentes y familiares que tenemos se vaya perdiendo, algo que Cádiz no se puede permitir”.

aytodecadiz semanasanta2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social