El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes 28 de enero, una propuesta para que se inicie la modificación de la Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente Acústico y de la Ordenanza sobre Ruidos de Vehículos a Motor y Ciclomotores para actualizarlas y adaptarlas al actual marco jurídico. La portavoz de la formación, Lucrecia Valverde, ha señalado que “creemos que es el momento oportuno para iniciar la andadura de poner al día una normativa que ya está obsoleta, puesto que no se adapta ni al ordenamiento estatal ni al autonómico, más si cabe en un momento en el que, afortunadamente, se prevé que las restricciones de las diferentes actividades que se han producido a lo largo de la pandemia del coronavirus, van a finalizar de forma inminente, por lo que queremos anticiparnos a posibles conflictos futuros”.

En la actualidad, según se indica en la moción, las ordenanzas que regulan la contaminación acústica en la ciudad datan del año 2001, por lo que “ambas están completamente desactualizadas y necesitadas de una adaptación a la normativa actual”. Para ello, tienen que reglarse a partir de lo que marca la Ley del Ruido (L 37/2003 de 17 de noviembre), los Reales Decretos 1513/05, de 16 de diciembre, relativo a la Evaluación y Gestión del Ruido ambiental, y por el RD 1367/2007, de 19 de octubre, relativo a la Zonificación Acústica, Objetivos de Calidad y Emisiones Acústicas, y el Decreto 6/12 el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía. Ante esto, Valverde ha manifestado que “su adaptación debe realizarse con el objetivo de que se puedan prevenir tanto futuros problemas convivencia social en relación a actividades como el ocio o la hostelería, como a otros de ámbito vecinal, como pueden ser, por ejemplo, el ruido que hace una lavadora de madrugada o cualquier otro electrodoméstico de un hogar”.

Para ello, la edil de la formación naranja también ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar el Mapa Estratégico de Ruidos y los mecanismos que permiten su continua revisión para determinar las zonas que están acústicamente saturadas. Así, ha declarado que “esta herramienta, cuya modificación ya ha llevado Ciudadanos anteriormente al Pleno y no se ha cumplido, debe ser clara, ya que es indispensable para la lucha contra la contaminación acústica, adaptándose a la actual realidad de la ciudad”. “El equipo de gobierno debe anticiparse a los problemas, y tener en cuenta que la contaminación acústica, además de generar molestias, también puede incidir en la salud mental si es excesiva y continuada, por lo que es un tema que hay que tomarse en serio”, ha apuntado.

Con todo, Valverde ha resaltado que, “a partir de las herramientas de las que deben disponer las dos ordenanzas que tienen que actualizar, el Ayuntamiento debe trabajar para garantizar la buena convivencia ciudadana, compatibilizando la actividad empresarial y también el comportamiento vecinal, con el derecho al descanso”. Por ello, ha finalizado remarcando que “es vital para el funcionamiento de la ciudad que el equipo de gobierno adelante el trabajo oportuno en un momento de cambio y reactivación de la actividad económica y de la vida social en el camino hacia el fin de la pandemia”.

aytodecadiz semanasanta2019 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

Portal de Cádiz Social