banner 710x185px 


La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto acometer la rehabilitación del edificio de la Estación Marítima de Cádiz, ubicado en el muelle Alfonso XIII de la dársena de la capital e incluido en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, y del Faro de Trafalgar, en el término municipal de Barbate.

En el caso de la Estación Marítima ya se encuentra redactado el proyecto básico, mientras el de la intervención en el Faro de Trafalgar estará listo en las próximas semanas. Dado el carácter histórico y cultural de ambos inmuebles, sometidos a especial protección, la Autoridad Portuaria ha solicitado que ambas inversiones sean acometidas a través del 1,5% cultural.

Como se recordará, el Faro de Trafalgar fue objeto de licitación para una concesión administrativa como centro de interpretación, hostería y hostelería acogiéndose al programa del Ministerio de Fomento “Faros de España” en el año 2015, pero por problemas burocráticos con la línea de deslinde marítimo terrestre, la concesión no prosperó y hubo que desestimarla en 2018.

En 2019, la Autoridad Portuaria volvió a licitar un concurso de concesión, pero como centro de interpretación y uso hostelero exclusivamente, que tampoco ha podido resolverse debido al contencioso iniciado por la empresa adjudicataria del primer concurso.

Con objeto de mantener y mejorar tanto la torre del propio faro como las edificaciones adyacentes, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz decide acometer esta intervención de rehabilitación mientras se adjudica o no la explotación del mismo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social